El concejal Guillermo Jerez solicita convocar al Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis.

En agosto de 2020, Santa Fe se convirtió en la primera ciudad de la provincia en regular el acceso al cannabis medicinal. El proyecto fue promovido por el concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberante. De esa forma, se estableció un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico, fomentando la investigación y su uso científico con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud.

Entre las diferentes políticas pioneras, la normativa establecía un registro de cultivadores terapéuticos y un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis. Sobre esto último fue referido el nuevo proyecto de Jerez, el cual solicita que se avance en su convocatoria con el fin de progresar en la temática a nivel local.

Al respecto, el edil de Barrio 88 detalló que resulta necesaria la instancia local ya que “la provincia de Santa Fe es una de las tres provincias que no está adherida hasta el día de hoy a la Ley 37.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados a nivel Nacional” e instó a los espacios políticos con representación en las cámaras provinciales, en avanzar sobre esta legislación.

Además, sostuvo que las nuevas reglamentaciones, resoluciones y disposiciones nacionales –como el Reprocann– acompañaron lo que se impulsó en esa ordenanza y avanzaron en puntos en la que la normativa mencionaba, por lo que resultaría necesaria la convocatoria al Consejo Asesor para determinar en qué puntos resulta estratégico avanzar en el ámbito de la ciudad: “El Municipio debiera acompañar este proceso. Un ejemplo sería la creación de consultorías cannábicas”.

Por último, Jerez mencionó la aprobación de la Ley Nacional de las Cadenas de Producción del Cáñamo y del Cannabis Medicinal como otro de los hitos logrados durante este último tiempo en la temática. Asimismo, celebró la instancia de diálogo entre organizaciones locales e instituciones propuesta por su par Valeria López Delzar (Creo – Frente Progresista), como también la aprobación por unanimidad que dio en el Concejo, al proyecto que proclama el “Día del Autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos” cada 10 de agosto.

FuenteRDP / Prensa Barrio 88
Artículo anteriorComenzaron las refacciones en la terminal de ómnibus
Artículo siguienteLa UNL invita a celebrar la niñez