El objetivo es reducir la generación de residuos que van al relleno sanitario. Podrán participar los vecinos y vecinas, y también distintas instituciones. Ya son tres los espacios municipales en donde se lleva a cabo ésta práctica.

En el marco del día de la Pachamama o Madre Tierra que se celebra cada 1 de agosto, la Municipalidad de Santa Fe lanzó el programa de Compostaje impulsado desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y “en pos de cuidar el ambiente y la casa común”. Los detalles de la acción se dieron a conocer en el Ecopunto ubicado en el Parque del Sur. Allí, el responsable del área, Franco Ponce de León y la subdirectora en Gestión Ambiental, Luciana Manelli, explicaron de qué se trata e invitaron a la ciudadanía a formar parte de esta experiencia.

Este programa municipal busca problematizar las cuestiones en torno a la gestión integral de los residuos generados en la ciudad y pretende buscar soluciones para disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario y el impacto que producen en el ambiente. Según datos del Observatorio Ambiental Urbano presentado hace unos días, el 53% de los residuos producidos pueden llegar a ser compostados. Es decir, se podría evitar que la mitad de lo que se genera actualmente se disponga en el relleno sanitario.

Foto: Prensa MSF

En este sentido y a partir de estos datos, Franco Ponce de León contó que “el programa municipal de compostaje tiene distintas líneas de abordaje: una es el compostaje domiciliario; otra es con las instituciones verdes; la tercera es la que se desarrolla en las dependencias municipales; y la última, la comenzaremos a trabajar con los grandes generadores”.

Referida a la primera línea de acción, agregó que “a partir de esta semana, cualquier vecino o vecina que quiera sumarse a comportar en su casa, conocer y saber cómo se lleva adelante este proceso tan importante, va a poder entrar a la página de la Municipalidad www.santafeciudad.gov.ar, en la parte de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en el apartado Ciudad Verde, allí se podrán inscribir”.

En cuanto a la línea de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes, Ponce de León recordó que “ya son 70 las instituciones con las que venimos trabajando desde la Municipalidad. Hay un área específica con estas instituciones en lo que refiere a compostaje”, dijo. También agregó que “después están las dependencias municipales: hoy generamos compost en la Terminal de Poda ubicada en Colastiné Norte, en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en el Jardín Botánico.

“Para que entendamos la importancia del cuidado de nuestra madre tierra, con estas acciones podemos tener un elemento tan importante como es el compost y vamos a darle más vida útil al relleno sanitario. Además, estamos bajando en la huella de carbono porque vamos a necesitar menos camiones para trasladar estos residuos. En definitiva, esto se trata de sumar y sumar”, cerró el secretario.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCecilia Moreau es la nueva presidenta de la Cámara Baja de la Nación
Artículo siguienteQuiénes llegan con Massa a la cartera de Economía