Así lo indicó el abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas. Se pidió el apartamiento y el juicio político de los magistrados intervinientes en la causa por espionaje.

El trágico final de los tripulantes del submarino ARA San Juan tuvo un largo derrotero judicial y llegó hasta sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, en el marco de una investigación por presunto espionaje ilegal. La querella de los familiares apeló, en estos días el fallo de la Cámara Federal, que dispuso tal medida. El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las 44 víctimas, comentó hoy ante Casación se planteó que “el fallo no es una cuestión de valoración de la prueba, sino directamente inconstitucional e ilegal”.

En comunicación con ATP, el letrado indicó que “más allá de recurrir a Casación, ayer se interpuso la denuncia en el Consejo de la Magistratura de la Nación, pidiendo el apartamiento de estos jueces y su juicio político”. Los magistrados en cuestión son los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, en tanto el mentado sobreseimiento no solo alcanzó a Macri, sino también los exjefes de la AFI, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.

“También comunicamos esta situación a los organismos internacionales, a la OEA y a la ONU, porque el fallo es violatorio del Pacto de San José de Costa Rica y a la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos”, fundamentó Tagliapietra.

Habida cuenta de la actual situación, “nos queda un largo peregrinar”, sostuvo el abogado en función de los meses que “se tomará Casación para resolver”. “Lo que es no menor es que el fiscal General también pidió la revocación de este fallo. El fiscal (José Luis Agüero Iturbe) también da cuenta de la arbitrariedad y de la ilegalidad de esta sentencia y se expresa muy duramente para con los jueces. Esto no es solamente bienvenido, sino también bastante novedoso”, comentó. En otras palabras, “la gravedad nos trasciende”, manifestó Tagliapietra en relación con las tareas de inteligencia y de espionaje consideradas legales por el mentado fallo que favoreció a Macri y quienes fueran funcionarios de la AFI.

FuenteRDP
Artículo anteriorCovid 19: Provincia inicia la vacunación a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años
Artículo siguienteEn julio se registró un femicidio cada 29 horas