El empresariado del sector plantea una suba que ronde el 60%. Se debe al proceso inflacionario y el costo de los insumos dolarizados. A eso se añaden la paritaria y los subsidios fijados por Nación.

Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) se plantea la necesidad de incrementar el costo del pasaje interurbano entre un 60 y 70%. A la hora de justificar la demanda, el titular de la entidad, Rodolfo Wagner, explicó: “Seguimos una carrera con los aumentos de insumos. Es una problemática de todas las empresas de toda la provincia. Desde julio de 2019 a marzo de 2022, tuvimos un 30% de tarifa y una inflación anual superior al 50%”.

Habida cuenta de las circunstancias, en noviembre de 2021 el sector le pidió al gobierno provincial una actualización del 100% que, en lo concreto, se tradujeron en dos tramos de 20% cada uno. “Pero quedó un remanente que no se cubrió. Veníamos conversando con la Secretaría de Transporte (de la Nación) por esta actualización y explotó todo con el tema dólar e inflación galopante. El sistema no se puede sostener con este nivel de tarifas y de ingresos de las empresas”, adujo Wagner en diálogo con ATP.

En relación con la construcción del costo de la tarifa, el presidente de Atap precisó que “todos los insumos están dolarizados”. En paralelo, la demanda del aumento del pasaje también supone contemplar la paritaria que se vence en breve y tuvo una suba del 50%. “Suponemos que en la segunda etapa del año habrá otro incremento”. Al respecto, el sector también plantea la necesidad de diferenciar la negociación salarial de las provincias con respecto a la del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “Este mes se distribuyeron casi 25 mil millones de pesos al Amba y al resto del país, 3800 millones. Nosotros tenemos que pagar los mismos sueldos, las mismas cargas y no tenemos subsidios al gasoil”, indicó Wagner.

FuenteRDP
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