“Santa Fe genera divisas y se ve dificultada por decisiones nacionales”, sostuvo la diputada al reunirse con las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

La diputada provincial Clara García se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe), quienes manifestaron su preocupación por las medidas del gobierno nacional que limitan el acceso a las divisas por parte de empresas que importan insumos, materias primas o repuestos para producir bienes finales en la provincia, ya sea con destino al mercado interno o a la exportación.

La legisladora socialista acudió a la sede de la entidad, en nuestra ciudad, junto con el concejal Julio Paco Garibaldi. Tras la reunión marcó la importancia de “escuchar de primera mano” los inconvenientes que tienen, en este caso, las empresas que se dedican al comercio exterior. “Hoy las decisiones macroeconómicas que parecen tan lejanas están impactando y mucho en nuestra provincia. No se pueden adquirir materias primas del exterior para fabricar productos finales argentinos, muchos de ellos para consumo interno y muchos otros para exportar. Hay una rueda que giraría de manera virtuosa y generaría dólares, y que está frenada desde el gobierno nacional”, sostuvo.

“Este encuentro es la continuidad de muchos otros que venimos manteniendo con empresarios del agro, los servicios, el comercio, que son quienes generan trabajo y ven cómo muchas veces se definen medidas desde un despacho porteño y sin conocer las características de los distintos sectores productivos del país”, remarcó García.

En este punto, la diputada socialista recordó otras medidas “que perjudicaron directamente a Santa Fe, como la suspensión de las exportaciones de carne, llegando inclusive a evaluar una disposición similar con algunos cereales. O cuando las petroleras lograron disminuir el corte de combustibles con biodiesel y además pusieron freno a esas exportaciones”.

Habida cuenta de la situación, afirmó que “la voz de Santa Fe no está siendo escuchada a nivel nacional. Defender la producción santafesina es defender el empleo genuino de los santafesinos. Escuchamos decir muy seguido que la gente no debe vivir de subsidios, pero cuando hay posibilidades reales de desarrollo y crecimiento vemos que se toman decisiones que perjudican ese proceso”.

Además, la diputada puso de relieve que Santa Fe “es la provincia que más aporta al tesoro nacional en concepto de retenciones y apenas vuelven tres pesos de cada 10 en materia de lo que precisamente necesita el comercio exterior: inversiones en logística, en rutas, en comunicaciones, en infraestructura”.

En términos similares, Garibaldi afirmó que el país “tiene que salir adelante, tienen que acabarse las medidas restrictivas que limitan y entorpecen la actividad productiva en nuestra provincia. Con Clara García tenemos el compromiso de acompañar los que producen, que son los que generan empleo. Cuando hay medidas que repercuten negativamente en nuestra economía y nuestra producción vamos a alzar la voz para revertir esa situación y en defensa de Santa Fe”, bramó.

Por su parte, Marcelo Perassi, presidente de la (Cacesfe), no dudó en afirmar que “en este momento el comercio exterior está en el foco de la tormenta y por eso es importante trasladar la problemática del sector a los dirigentes políticos”. En tal sentido, expresó su preocupación “por la falta de reservas en el Banco Central, algo que viene sucediendo desde hace tiempo con una tendencia no cambia” y también porque “todas las semanas hay medidas para hacer más dificultosas las importaciones”, según señaló.

“Nos gustaría –continuó Perassi-, que todas la semanas llegaran decretos para promocionar las exportaciones porque así podrían aumentar las ventas al exterior y generar las divisas que se necesitan. Entre el 70 y 80% de lo se importa se destina a otro producto de mayor valor agregado; es decir, que no va a góndola. Entonces, si se frenan las importaciones de insumos, materias primas o repuestos, se frena la producción local y, por ende, las exportaciones. Hoy ya hay producciones paradas a la espera de importaciones. Así es imposible cumplir con los contratos y aumentar las reservas a través de la industrialización y el agregado de valor”, sostuvo.

FuenteRDP / Prensa PS
Artículo anteriorDolores Etchevehere: «Los mulos caen primero»
Artículo siguienteCronograma de pago para agentes provinciales