Por un basural, crecen las enfermedades de niños y niñas en Los Hornos

El Movimiento Popular Nuestra América cuestionó la falta de políticas públicas y apuntó hacia el Municipio por no recolectar los residuos.

Debido a la presencia de un basural de larga data, niños y niñas del barrio Los Hornos han contraído sendas enfermedades. Según manifestó Gastón Restagno es integrante del Movimiento Popular Nuestra América, “lo que preocupa es la falta de políticas públicas en relación con los residuos sólidos urbanos por parte del Municipio que se ve más preocupado por las elecciones del año que viene, la reelección del intendente. Tienen más tiempo en lo que se denomina la rosca política que en pensar en políticas públicas que trasciendan los problemas que, históricamente, han atravesado a los barrios populares”, esgrimió en diálogo con ATP.

Este movimiento popular hace casi 10 años que es parte activa de Los Hornos. “Fuimos acompañando un proceso de lucha de 45 familias que necesitaban un pedacito de tierra para levantar su rancho y poder vivir”, comentó Restagno. En concreto, en una cava se acumula basura que generan focos infecciosos. Con lo cual, “hay una población histórica enferma”. “Acorde a un relevamiento que fuimos haciendo en barrios donde no ingresa el camión de recolección de residuos, pudimos observar que más de la mitad de la población de los barrios populares descarta sus residuos sólidos a través de la quema de los mismos”, añadió el joven militante en virtud, también, de la presencia de roedores y serpientes. Y planteó tajante: “Es totalmente alarmante y hay un responsable político que es el Municipio, que tiene la competencia de recolectar los residuos sólidos urbanos y no lo está haciendo”.

FuenteRDP
Artículo anteriorRosario: Una mujer murió y tres personas fueron heridas en medio de un tiroteo
Artículo siguienteSe conocen los primeros datos del Observatorio Ambiental Urbano