Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garaantizar el abastecimiento.
La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, firmó este jueves un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados.
En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, al tiempo que remarcó la importancia de “la ampliación, no solo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa Precios Cuidados.
El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a Precios Cuidados fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger. En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.
En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, dijo que “este es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”. También subrayó que el convenio «prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.
Los empresarios del sector lácteo, por su parte, ponderaron el entendimiento alcanzado con el gobierno nacional, al que consideraron “inédito”. Y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.
A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.
El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación con el acuerdo 2021.
Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que «se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella».
Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas. Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.
Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.
De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1070 productos. Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.
En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.