Además, con una agenda que contiene más de 100 actividades culturales, recreativas y turísticas, 15 mil personas participaron de las diferentes propuestas.
La primera semana del receso invernal cerró con un balance muy positivo para la ciudad de Santa Fe. Como ya es costumbre, en fechas estratégicas la Municipalidad realiza relevamientos del movimiento turístico para obtener datos estadísticos sobre la actividad en la capital provincial. El dato sobresaliente es que la ocupación hotelera tuvo picos de 100% durante la primera semana, en particular el fin de semana del 15 al 17 de julio.
Este dato surge del sondeo que realiza el municipio, en diálogo permanente con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. Al respecto, el intendente Emilio Jatón destacó que “hoy podemos decir que la ciudad es un destino turístico elegido en la región gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad y el empresariado local para mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”.
El municipio, en acuerdo con el Ente Autárquico de Turismo Safetur, lleva a cabo acciones de promoción en diferentes ciudades de la región. Durante las mismas, se presenta información tanto de los atractivos como de los servicios que existen en la capital provincial. Estas iniciativas fueron establecidas en el programa de promoción anual, fruto del Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Santa Fe Capital 2025, que condensa todos los aportes y debates realizados desde el sector privado en materia turística.
El director de Turismo municipal, Franco Arone, sumó otra información relevante: en una publicación reciente, la Cámara Argentina de Turismo incluye a la ciudad de Santa Fe como uno de los destinos más importantes del Litoral Argentino. “Estamos en el top 10, en lo que va de vacaciones, en cuanto a movimiento turístico. Por lo tanto, lo que nos pide el intendente Jatón, que hagamos de Santa Fe un destino turístico líder, se está consolidando”, afirmó el funcionario.
Por último, Arone alentó “a todos los santafesinos y visitantes a sumarse, porque las actividades van a continuar durante todo el mes”, teniendo en cuenta aquellos posibles visitantes de provincias que inician sus vacaciones de invierno una semana más tarde.
Agenda
La Municipalidad diagramó una agenda que cuenta con más de 100 actividades en diferentes espacios públicos, museos y sitios de interés cultural de la ciudad, con opciones de entretenimiento tanto para la ciudadanía como para los turistas. Quienes deseen conocer la programación cultural, turística y recreativa pueden consultar el sitio agenda.santafecapital.gob.ar.
El secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, también calificó como “muy bueno el balance, en todas las actividades organizadas por la Municipalidad”. Según los registros oficiales, más de 15 mil personas pasaron por los distintos espacios, en la primera semana de receso. “Las funciones en el Teatro, en el Mercado Progreso, en las salas Marechal y Mayor, en las plazas de la ciudad, y en la Estación Belgrano, incluyendo la primera mitad de La Diseña invernal que reunió 75 emprendedores del diseño santafesino, recibieron un caudal de público muy grande que participó de todas estas actividades, que pobló las plateas de los teatros y de los espacios culturales públicos”.
En igual sentido, Ricci aseguró que “es muy auspicioso lo que queda para esta segunda semana que ya está comenzando”. Y recordó que desde el municipio “redoblamos la apuesta, sosteniendo la misma programación durante los próximos días”. A ello sumó un gran cierre a realizarse el domingo 24 en la Estación Mitre, “con una gran feria de actividades para las infancias”.
Otros indicadores
Además de consultar al sector hotelero sobre el nivel de ocupación, se realiza un relevamiento de atractivos y Centros de Información para tener un pantallazo más amplio del movimiento turístico. En ese sentido, uno de los indicadores que se tiene en cuenta es el nivel de participación en los paseos guiados gratuitos que ofrece la Municipalidad.
Según se informó, más de 400 personas completaron los recorridos propuestos. Vale aclarar que la oferta del programa Mi ciudad como Turista en vacaciones de invierno es de jueves a domingo, e incluso los sábados se ofrecen dos paseos (uno matutino y otro vespertino). En esta primera semana se realizaron el Camino de la Constitución, el Paseo Cementerio, el Paseo del Puerto, la Peatonal, el Casco Histórico, el Boulevard, la Basílica de Guadalupe y la Costanera.
Otro de los puntos destacados es la Manzana Jesuítica, que sumó a la oferta regular de visitas guiadas, propuestas específicas pensadas para las infancias. En el inicio de las vacaciones de invierno se llevó a cabo la Búsqueda del mensaje perdido de la Manzana Jesuítica, una actividad lúdica para niños y niñas entre 6 y 12 años. En ese evento participaron más de 110 personas. En tanto, durante el último fin de semana, la propuesta fue una kermesse con juegos tradicionales que convocó cerca de 100 personas.
Lo mismo sucede en los museos municipales que, además, de sus exposiciones habituales, suman actividades para compartir en familia y con los más chicos.
Finalmente, la información reportada por los Centros de Informes Turísticos de la Municipalidad indica que se recibieron más de 350 consultas: 41% de personas procedentes de ciudades como Rosario, Rafaela, Coronda, San Lorenzo, Reconquista y otras ciudades santafesinas; mientras que 53 % fueron realizadas por personas provenientes de otras provincias como Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Cruz, entre otras. El 6% restante provino de extranjeros residentes en Uruguay, Brasil y Bolivia, en su mayoría.