El secretario General Martín Lucero planteó que “la cuestión social está picante” y que es necesario que “el gobernador tome cartas en el asunto” ante la pérdida del poder adquisitivo.

En un contexto de crisis económica que afecta directamente el poder adquisitivo de la población, siendo cada vez más complejo el acceso a los productos básicos, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, sostuvo que “pareciera que la política no toma registro de la gravedad de las cosas que están pasando en la calle”. En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el sindicalista hizo hincapié en que “mientras la gente está planteando que no llega a fin de mes, la foto del gobierno es con los bonos que traerá Nación y la foto de la oposición es la pelea por esos bonos. Y eso a la gente no le sirve”, sentenció.

Para Lucero, la “crisis se ha extendido más de seis años” teniendo como punto de partida el gobierno de Mauricio Macri. “No le hemos encontrado respuestas a los problemas que planteó el gobierno neoliberal de Macri. Y todos los años es un poco peor. Cuando los movimientos sociales empiezan a terciar en esta discusión, hay un indicador de la que la cuestión social está picante. Vamos a tener un frente muy complicado. Sería bueno que los gobiernos tengan más empatía con lo que está sucediendo”, esgrimió.

Ya en el plano provincial, el representante de la docencia del sector privado pidió que se adelanten los tramos de las paritarias. “Estamos perdiendo cinco puntos respecto de la inflación. Habría que adelantar los porcentajes de la paritaria y, después, rediscutir lo que queda para septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, precisó Lucero. En tanto observó que Nación cerró un incremento salarial del 60%.

“Todos reconocemos la situación inflacionaria y de crisis. Hay un planteo firme del gobierno nacional de empezar a reparar esta situación de inequidad con los salarios. La provincia de Santa Fe no hace ningún tipo de caso”, expresó el dirigente de Sadop. Ante el interrogante sobre los motivos por los cuales la Casa Gris no reabre las paritarias, Lucero consideró que “hay que rediscutir el 45% (acordado en paritaria) y transformarlo en un piso del 60% de acá a diciembre”. Dicho de otra forma, el reclamo se inscribe en renegociar en cortos plazos. “Es lo que nos convendría a los trabajadores: discutir en el corto plazo los mayores porcentajes posibles”, definió. Y consignó: “Tiene que tomar cartas en el asunto el gobernador y el ministro de Hacienda debería quedarse a un costado”.  

FuenteRDP
Artículo anteriorInflación: En junio los precios subieron un 5,3%
Artículo siguienteScarpín: “Nadie conoce qué quiere hacer el gobernador con la seguridad”