Julián Galdeano plantó su rechazo en torno a la detracción del 1,9% para AFIP y también cuestionó lo acordado entre provincia y Nación en función de los bonos a recibir.

“Es el peor momento de un mal gobierno”. De ese modo, Julián Galdeano caracterizó la coyuntura nacional que se vuelve cada vez más preocupante para un grueso de la población. El diputado provincial, que milita en las filas del Movimiento de Acción Radical (MAR) dentro de la UCR perteneciente a Juntos por el Cambio, sostuvo que la gestión que encabeza Alberto Fernández “siempre ha sido de improvisación”. “Pero hoy no solo carece de un plan, sino que pareciera que no hay gobierno. Cada día que pasa la cosa es peor”, manifestó en comunicación con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Para el dirigente, “navegamos en un mar de incertidumbre”. “Nos salva el hecho de que hoy el mundo, paradójicamente, necesita cosas que Argentina produce. Pero vivimos una situación en la que tenemos menos trabajadores registrados en la economía formal que planes sociales. Eso en algún momento explota porque no hay manera de financiarlo”, advirtió. En el orden del gasto público, el legislador también cuestionó que la deuda histórica de Nación con Santa Fe se pague en bonos y enfatizó: “Argentina va en un camino descendente, con muchísimas dificultades y con un gobierno que se ocupa solamente de su interna”, objetó.

Acerca de la deuda por coparticipación y el acuerdo cerrado por gestión de Omar Perotti, el diputado radical admitió que “era muy difícil pensar que el Estado nacional pagase de otra manera que no sean bonos porque tiene pesos para (Axel) Kicillof y los movimientos sociales”. En otras palabras, criticó: “Estamos financiando al Estado nacional que hoy no es el mejor cumplidor de sus compromisos, ni el que tiene más solvencia”. A propósito, también objetó que Perotti no haya buscado el acompañamiento de la oposición al momento de negociar con la Nación.

Con respecto a la detracción del 1,9% para el fondo de Autarquía de la AFIP, el diputado radical señaló que “Santa Fe concurrió a la Corte porque esa quita era inconstitucional porque era unilateral, tuvimos un fallo favorable” en virtud “de las reglas de coparticipación en Argentina”. “La AFIP no tiene por qué entrar en esa distribución de recursos, lo dijo la Corte”, postuló en rechazo a lo acordado por el gobierno perottista. “Nos quieren cobrar ocho mil millones de pesos por año sin saber qué vamos a recibir a cambio”, exaltó. Por último y en el plano del mentado frente de frentes, Galdeano celebró el encuentro de varias fuerzas opositoras en procura de una agenda común. “Que ese sea el principio de ir generando de un programa de gobierno para pensar, luego, de cómo podemos ser una alternativa en Santa Fe. Ese es el desafío”, consignó.

Artículo anteriorCómo se tramita la segmentación de los subsidios para la energía eléctrica
Artículo siguienteKaufmann: “No avizoro un escenario apocalíptico”