El investigador disertó en la ciudad en un encuentro organizado por Nexo Santa Fe. “La escuela como institución tendría que enfocarse hoy en desarrollar la capacidad expresiva de los chicos”, sostuvo el referente de la sociología de la educación.

Este miércoles en La Moreno se llevó a cabo la charla: “Pensar la educación básica en tiempos actuales. Hacia un diagnóstico local”, a cargo del licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, docente e investigador Emilio Tenti Fanfani. La actividad fue organizada por Nexo Santa Fe, centro de estudios de Fuerza del Territorio, cuyo objetivo es crear y diseñar políticas públicas innovadoras con la fortaleza de las experiencias desarrolladas en los gobiernos locales.

Referente de la sociología de la educación y autor de “La escuela y la cuestión social”, Tenti Fanfani sostuvo: “Hay un falso consenso en relación con que la escuela está en crisis, pero no estamos de acuerdo en la definición de la crisis y menos en las soluciones eventuales”. En este sentido, subrayó que “la crítica en general apunta a la escuela pública, donde van los sectores más excluidos”.

“La escuela fue una de las instituciones más sacudidas por la catástrofe de la pandemia y es donde hoy se ven esas huellas. Es muy preocupante. Las huellas se advierten en los comportamientos de los chicos, en aquellos que iniciaron primaria o secundaria en pandemia: se acentuaron una serie de problemas estructurales que ya veníamos viendo”, opinó.

El investigador explicó que durante esos dos años “muchos chicos estuvieron sueltos en las calles, a veces sin contención familiar. No pudieron entonces desarrollar esa mínima empatía que te habilita para compartir con otros. Hoy sabemos que los docentes pierden enorme cantidad de tiempo en algo tan básico como poder ordenar el aula para empezar a trabajar”.

Asimismo, en el intercambio con las supervisoras advirtió que la sociedad “ha valorado la respuesta que dieron los docentes, de usar la creatividad para mantener el vínculo pedagógico, de usar tecnología que muchos no conocían, de reinventarse para reemplazar la presencialidad física”.

En este sentido, planteó que con la pandemia la escuela se vio obligada a plantearse un tema esencial: cuáles son los puntos verdaderamente importantes del programa escolar. “Una de mis hipótesis es que uno de los problemas estructurales de la escuela básica es la sobrecarga de contenidos. La escuela como institución tendría que enfocarse hoy en desarrollar la capacidad expresiva de los chicos y en enseñarles a hacer cálculos. Con esas dos herramientas se los debería preparar; la competencia comunicativa hoy es estratégica”, indicó.

El intendente Emilio Jatón dio la bienvenida y manifestó: “Es importante encontrarnos y dialogar sobre los temas que no están en agenda y que necesitan de un lugar donde ser discutidos. Es difícil poder gestionar si no generamos conocimientos y ese conocimiento se genera escuchando distintas experiencias, de especialistas y de los propios docentes”.

Se trató del primer encuentro del eje Educación, Cultura y Políticas de Cuidado, con la idea de pensar desde Santa Fe capital, y en consonancia con otros espacios similares en el resto de la provincia, iniciativas que potencien los procesos culturales y sociales de la región.

Estuvieron presentes el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato; la secretaria de Políticas de Cuidado, Soledad Artigas; el secretario de Cultura, Paulo Ricci; la subsecretaria de Educación Huaira Basaber; el diputado Nicolás Aimar; el exdirector del Liceo Municipal Juan Cruz Giménez y la concejala Laura Mondino, entre otros referentes.

FuenteRDP / Prensa L. Mondino
Artículo anteriorViajes en el exterior: Rige la suba de percepción para las operaciones con tarjetas en dólares
Artículo siguiente“Que se tome conciencia sobre el uso, la venta y la explotación de nuestros cuerpos en Internet”