El diputado socialista adujo que las localidades pueden recibir los fondos provenientes de Nación sin esperar los vencimientos de los bonos.

El diputado provincial Nicolás Aimar, del FPCyS, presentó un proyecto para que municipios y comunas reciban los fondos de coparticipación, tras el acuerdo que el gobierno provincial cerró con Nación a raíz de la histórica deuda. En diálogo con ATP, el legislador precisó que “al considerar que los bonos a recibir tienen vencimientos en distintos momentos a lo largo de 10 años, a la provincia de Santa Fe le estarían ingresando en el transcurso de 2022 algo más de 26 mil millones de pesos”.

“El planteo del proyecto es que los municipios y comunas no tengan que esperar los vencimientos periódicos y puedan disponer de esos fondos ni bien Nación transfiera esas fondos a la provincia”, esgrimió Aimar y detalló que esos fondos alcanzarían los 18.500 millones de pesos. De avalarse esta iniciativa, las localidades verían podrían cobrar en un solo pago. “Entendemos que la realidad económica y financiera de los municipios y las comunas no es la misma que la de un gobierno provincial, en términos de espalda financiera”, acotó el legislador socialista.

En este contexto, el diputado fue consultado acerca de si el destino de estos fondos a municipios y comunas (provenientes del pago de Nación a la provincia por la histórica deuda) puede alterar el plan de obras en las grandes ciudades santafesinas. “El gobierno provincial ejecutó, a mayo, recién el 19% del presupuesto de obra pública. Por lo tanto, todo indicaría que no estaría ejecutando el 100% que tiene asignado por ley para obra pública”, sostuvo.

Artículo anteriorClara García: “Perotti cerró el acuerdo a puertas cerradas con Guzmán yéndose”
Artículo siguienteLa CGT prevé marchar en agosto y no descarta un paro general