La diputada provincial cuestionó lo convenido desde la Casa Gris y reprochó el pago que Santa Fe deberá realizar a la AFIP. “Lo que te dan por la deuda, la mitad se lo devolvés”, graficó.

La diputada provincial Clara García (FPCyS) se refirió al impacto de la coyuntura económica en la realidad de los gobiernos locales. “El país tiene el ADN de la inflación, sabe lo que pasa con la inflación. Entonces, reacciona de una manera muy rápida. Hay una cultura de retraer productos en góndolas, remarcar por las dudas, stockearse hasta ver qué pasa. Y eso frena todo”, consideró la dirigente socialista en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

En torno a la suba acelerada de precios que se registra de forma cotidiana, la legisladora instó a la prudencia y no augurar un proceso de hiperinflación. Y advirtió que en tal caso, “el más chico quiebra, no se puede reponer”. “El gobierno nacional tiene la mayor responsabilidad, de ser serio, de convocar al diálogo, de armar un plan consistente, de tener relaciones globales que se sostengan con cumplimiento de las pautas acordadas”, planteó García e indicó como pertinente “sentar en la mesa a las fuerzas productivas, los gremios, las organizaciones sociales, a la política y llegar a acuerdos firmes”.

Desde la perspectiva de la diputada, “frenar a las empresas que tienen compromisos en el exterior, (implica) que se vayan a Uruguay o Paraguay”. “Tenemos empresarios con pasión por la industria, el campo y el comercio. Ahora bien, el gobierno se las complica mal”, recalcó.

En el plano provincial, García fue consultada acerca de la imagen que reunió a la mayoría de las fuerzas de la oposición en virtud de la deuda de la Nación con Santa Fe en concepto de coparticipación y el acuerdo al que llegó la gestión de Omar Perotti. “Es una pintura que debió tener al gobernador junto con nosotros. Debió ser una celebración de la provincia. Sin embargo, Perotti cerró el acuerdo a puertas cerradas con (Martín) Guzmán, quien tenía firmada la renuncia de siete carillas”, exaltó. A su vez, subrayó que durante el encuentro en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, disertaron “los que saben, los que durante estos 15 años bregaron para que esa deuda se pague”. En tanto resumió: “Debíamos estar juntos defendiendo a Santa Fe”.

Asimismo, García reclamó que el mentado acuerdo cuente “con la legitimidad de la Legislatura y del consenso de una política de Estado” y objetó que se haya “ocultado” el segundo acuerdo relacionado con el pago a la AFIP “a cambio de datos e información”, lo cual supone una erogación de ocho mil millones de pesos. “Eso significa que lo que te dan por la deuda, la mitad se lo devolvés”, graficó.

FuenteRDP
Artículo anteriorBasile y Pullaro proponen incentivar la hotelería con dos mil millones de pesos
Artículo siguienteCoparticipación: Aimar propone que municipios y comunas reciban en un pago