Así lo planteó Pablo Olivares en relación con el cobro que recibirá Santa Fe, según lo acordado con la Casa Rosada.

A partir de lo acordado entre el gobierno provincial y el nacional en torno a la histórica deuda en concepto de coparticipación, se suscitaron manifestaciones de alerta desde la oposición en cuanto a los montos y los bonos que recibirá Santa Fe. En particular, sobre lo que la provincia deberá aportar a la AFIP, el exsecretario Finanzas Pablo Olivares comentó que “desde el punto de vista técnico es un esquema diferente al cobro de la deuda, pero negociado en el mismo momento debe entenderse que es un consenso ampliado”.

El exfuncionario de la gestión de Miguel Lifschitz al frente de la Gobernación explicó al respecto que “el compromiso debe pasar por la Legislatura”. Dicho de otra forma, el Fondo de Autarquía AFIP supone pagar lo que en su momento la Corte Suprema de la Nación fijó como posibilidad de no tener que hacerlo.

“Lo cierto es que si Santa Fe no está obligada a hacerlo, para qué aceptar en el mismo momento el cobro de la deuda –planteó–. Con la detracción de ese recurso para la AFIP son ocho mil millones de pesos al año, de los cuales unos mil millones los ponen los municipios porque son recursos que se restan a la masa coparticipable que recibe la provincia”, esgrimió en diálogo con ATP. En ese contexto, graficó que el presupuesto anual de la API alcanza los 3800 millones de pesos.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Centro de Idiomas de la UNL habilita sus inscripciones
Artículo siguienteReino Unido: Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro