La Municipalidad realiza trabajos en distintos sectores y espacios de la ciudad. En algunos casos, las tareas se llevan a cabo con instituciones y vecinos.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe continúa con la limpieza y erradicación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad. Todas las intervenciones se enmarcan en el Plan Girsu, que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. Además, en algunos casos, las tareas se llevan a cabo en conjunto con instituciones y vecinos.

Además, semanalmente se completan labores en diferentes microbasurales, en forma articulada con las empresas de recolección y la Municipalidad. El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, mencionó que “desde el inicio de la gestión del intendente Emilio Jatón, todas las acciones se trabajan en forma mancomunada con otros actores de la sociedad”. En ese sentido, señaló que “estas tareas tendientes a cuidar el ambiente sólo son posibles a través de la sinergia entre el municipio, las empresas recolectoras y las microempresas de limpieza”.

En Alto Verde

Durante mayo y junio se llevaron a cabo distintas intervenciones en diferentes puntos de Alto Verde. En el distrito costero se realizó un abordaje comunitario en conjunto con instituciones y vecinos, por ejemplo, talleres de concientización sobre la separación de residuos y reuniones en el marco de la Red de Instituciones.

A esto se sumó el acondicionamiento, desmalezado, seguimiento y mantenimiento de varios microbasurales. Como resultado, se retiró del lugar una tonelada de residuos en camiones volcadores: residuos sólidos urbanos, residuos de poda y voluminosos.

Trabajo conjunto

Siguiendo con estas acciones, se realizó también una jornada de limpieza en las inmediaciones del Club Pucará, ubicado en barrio Transporte. De la actividad participaron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, junto a vecinalistas, representantes de entidades barriales y voluntarios.

En una primera instancia se sanearon las cuadras correspondientes a la entidad deportiva situada en Regimiento 12 de Infantería, incluyendo el retiro de basura acumulada. Posteriormente se realizó un desmalezamiento y se plantaron especies autóctonas para mejorar el área. En la ocasión se charló con los vecinos para la concientización ambiental y la correcta gestión de residuos. Y, por último, se intervino con arbustivas y ornamentales para la rehabilitación del espacio verde que antes ocupaban los residuos.

En total se retiraron del lugar dos camiones de seis metros de bolsas de residuos, se colocaron 10 camiones de tierra, cada uno de seis metros aproximadamente y se plantaron 60 unidades de especies vegetales para la recomposición física del espacio

En distintos barrios

En Diagonal Obligado y Santa Fe, en el límite entre los barrios San Agustín y Loyola, se trabajó en el saneamiento de ese lugar, reacondicionándolo con tierra de características específicas, que permita la recomposición del suelo.

En esta línea, se abordó el microbasural ubicado en Hermano Figueroa y Río Negro, en jurisdicción del barrio Yapeyú. Las tareas se realizaron con una retropala y un camión volcador, hasta llenar dos camiones con residuos en bolsas. Ahora se completa el mantenimiento.

Otra intervención se concretó en Raúl Tacca, a la altura de calle Malvinas, en la zona sur de barrio Centenario. Se trabajó en el sector con una retropala y un camión volcador para recolectar residuos sólidos urbanos diseminados, así como también de poda y voluminosos.

Espacios recuperados

En inmediaciones de la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía de La Provincia de Santa Fe (Amsapp), en Chaco y Azopardo, se trabajó en el saneamiento del entorno. Allí se acondicionó con tierra de características específicas, que permitirá la recomposición del suelo y la colocación de vegetación nueva.

En ese espacio se recolectaron más de 18 metros de residuos y 20 bolsas de diseminados, para lo cual se utilizaron nueve camiones de tierra de seis metros, a los efectos de reacondicionar alturas y límites de veredas. En el lugar se plantaron dos ingas y dos jacarandas jóvenes, a los que se sumaron especies arbustivas y florales. También intervino el área de Control, para el relevamiento de vuelcos ilegales y se colocó un jersey de hormigón para impedir el ingreso de camiones.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSe habilitó la pileta climatizada del Predio UNL-ATE
Artículo siguiente“Lo peor que podría pasar es la quiebra y el desguace de la empresa”