La primera sesión del año versó sobre la autonomía de esa población en los distintos espacios de la ciudad y los dispositivos de cuidados.

La estación Belgrano fue el escenario de la primera sesión del año del Consejo Municipal de Adultos Mayores. A lo largo del encuentro se abordaron cuestiones referentes a la agenda anual y acciones específicas que se llevan adelante desde diferentes organismos, en relación a la temática. Entre los temas tratados se destacan cómo construir la autonomía de los adultos mayores en los distintos espacios de la ciudad y cómo armar los dispositivos de cuidados. Además, se analizaron las secuelas que dejó la pandemia por Covid 19, entre otros puntos.

Este órgano se constituyó en 2005, a través de la Ordenanza N° 11.107. Es responsable del diseño, la planificación, la elaboración, la coordinación y el seguimiento de políticas específicas dirigidas a la problemática del sector, que se desarrollen dentro del ejido municipal. Está integrado por representantes de la secretaría de Políticas de Cuidado de la municipalidad, el Concejo Municipal, la dirección provincial de Adultos Mayores, la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, la Federación Previsional de la Provincia de Santa Fe, la Federación Santafesina de Entidades de Centros de Jubilados y Pensionados, la Asociación Pensionados Ley 5110, las obras sociales gremiales o estatales que incluyan como beneficiarios directos sus prestaciones a jubilados y/o pensionados de esta ciudad, y las universidades, entre otros.

Autonomía y cuidados

El subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de las Personas Mayores de la Municipalidad, Santiago Seghesso, recordó que “el Consejo Municipal de Adultos Mayores tiene casi 20 años de trayectoria. Es un espacio que se reúne en diversos momentos del año para discutir las políticas públicas para el sector, evaluar cómo se está avanzando y trabajar en función de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Luego agregó que “está conformado por las universidades, los espacios de representación de los centros de jubilados, las federaciones, las comunidades de los pueblos originarios, la dirección provincial de adultos mayores, es decir todos los entes que dentro de la ciudad participan de alguna manera de la temática”.

En el marco del Consejo, se determinan anualmente los ejes para el trabajo, de modo que al no estar establecidos o fijados por la normativa, varían según las necesidades. “Este año estamos trabajando temas relacionados con cómo construir la autonomía de los adultos mayores en los distintos espacios de la ciudad y cómo construir los dispositivos de cuidados”, detalló Seghesso.

Otro de los temas desarrollados durante el primer encuentro fue cómo influenció la pandemia de Covid-19 a los adultos mayores. En ese sentido, el subdirector afirmó que se trata del segmento etario “que más sufrió, sobre todo porque la soledad se presentó como un mal acuciante para esta fracción de la población y recién ahora se están desarrollando espacios de presencialidad”. A ello sumó que “hay muchas problemáticas que fueron invisibilizadas, como la violencia dentro de la vida doméstica y el desarrollo del cuidado en instituciones, residencias y geriátricos, es decir, en todos aquellos espacios en los que viven las personas adultas mayores las 24 horas, los siete días de la semana”.

Del encuentro también participaron, por la Municipalidad, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas; y el director de Derechos Humanos, Publio Molinas.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorAumentó 69% el reintegro para compras con tarjeta de débito
Artículo siguienteLa Mesa de Enlace cesará la comercialización de granos y carne el 13 de julio