La oposición objeta que AFIP se quede con el 1,9% de la coparticipación que llegue a Santa Fe

Así lo indicó Gonzalo Saglione, exministro de Economía, quien cuestionó el acuerdo rubricado por Omar Perotti y Nación. “Preocupa que el pago se haga con bonos”, remarcó.

Omar Perotti rubricó con el gobierno nacional la forma de pago de la histórica deuda en concepto de coparticipación que afectaba a la provincia de Santa Fe. Frente a las condiciones del acuerdo, saltaron las voces de la oposición. Particularmente, desde el socialismo. Una de ellas fue la del exministro de Economía –durante la gestión de Miguel Lifschitz– Gonzalo Saglione, quien hizo hincapié en todo lo hecho para que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea cumplido. “Pasaron casi siete años desde ese fallo. Hoy debería ser un día de celebración para los santafesinos. Pero, lamentablemente, tenemos más signos de interrogación y más preocupaciones”, adujo el economista en una entrevista con ATP.

Saglione observó, en primer término, que “no está el texto del acuerdo a disposición”. Luego, “preocupa que el pago se haga con bonos, con títulos públicos CER”. “Es decir, un deuda que se generó porque entre 2006 y 2015 Nación se quedó con recursos de Santa Fe, que en 2015 la Corte ordenó restituir, y que en 2022 se diga que se va a pagar de acá a 2030, no es muy lindo”, planteó el exfuncionario. “Mientras a la provincia de Buenos Aires todos los días se les envían fondos discrecionales”, recriminó al gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, “el gobernador habría firmado una conformidad de Santa Fe para que, a partir de ahora y de por vida, AFIP se quede con el 1,9% de la coparticipación que llegue a Santa Fe. Son, más o menos, ocho mil millones de pesos por año. ¿Por qué firmó esa conformidad?”, objetó Saglione.  

FuenteRDP
Artículo anteriorEl 90% de los y las jóvenes finaliza la secundaria y desea continuar con sus estudios, pero solo el 30% lo logra
Artículo siguienteLa UNL adquirirá un Sistema de Bioimágenes