El softbol, con sus bates y sus guantes, y el beach tenis, una disciplina en proceso de desarrollo en todo el mundo, son los dos deportes que sobresalen. El Municipio ofrece una amplia grilla de actividades.

Con el fin de la temporada de verano y la llegada de las bajas temperaturas, es habitual que también disminuya la cantidad de personas que realizan actividad física al aire libre. Sin embargo, desde la Municipalidad se propuso que la práctica de deportes de playa continúe durante todo el año. De este modo, la invitación a que vecinas y vecinos de la ciudad se acerquen a la zona de la Costanera, sigue abierta.

Para lograr que más santafesinas y santafesinos se sientan atraídos, se desplegó una grilla de actividades que contempla tenis de playa, vóley de playa, softbol, hockey y fútbol, además de las disciplinas clásicas como básquet, atletismo, funcional y ritmos. Además, cabe remarcar que todas las iniciativas las llevan adelante con profesores de educación física y/o entrenadores especializados.

Es por eso que desde el Municipio se invita a participar a todas las personas, inclusive a quienes no tengan conocimiento del deporte que les interesa, ya que las propuestas son con base metodológica, aprendizaje y participación recreativa. Asimismo, se indicó que no hay límite de edad, ya que la intención es que todos participen.

La directora municipal de deportes, Jesica Claro, afirmó que “las propuestas de deportes de playa están a pleno” y destacó que “cada quince días se organiza una presentación de toda la oferta con clases abiertas y torneos internos para que todos puedan ver de qué se trata y sumarse”.

La única escuela de softbol en la ciudad

Patricio Retamar es el profesor de esta disciplina que cada martes, jueves y sábado, de 16 a 19 horas, se practica en las playas santafesinas. Se trata de la única escuela de este deporte que existe en la ciudad. “Desde el año pasado trabajamos con la Municipalidad que incluyó este deporte en verano y ahora lo mantenemos durante todo el año, en el playón de la sede de deportes o en la arena. El municipio nos da un apoyo continuo: nos cede el espacio y nos impulsa a llevar esta iniciativa a todos los barrios”, relató.

Según contó, actualmente “tenemos un número fijo de 25 chicos que entrenan y compiten en los torneos que se realizan en la vecina ciudad de Paraná”, donde el softbol tiene gran cantidad de adeptos. Incluso, Patricio mencionó que “hace poco tiempo tuvimos la visita de la selección U18, lo que fue un gran impulso para todos nuestros deportistas”. En ese sentido, acotó que “uno de los chicos de nuestra escuelita municipal integra ese plantel de la selección, lo que es una alegría inmensa para el deporte de la ciudad”.

Al tratarse de un deporte no muy popularizado en Santa Fe, cada práctica atrae el interés de las personas que pasan casualmente por el lugar. “Todos se ponen a mirar, porque lo vieron en alguna película o les llaman la atención el bate y los guantes”, describió Retamar.

Al igual que todos los deportes que ofrece la Municipalidad, el softbol se puede practicar de manera gratuita, en la sede de Deportes de la Costanera Oeste, donde se proveen todos los elementos necesarios.

Tenis playa

Como un deporte en franco crecimiento en Argentina, aparece el tenis de playa en el panorama de los deportes de playa. Emiliano Rossini, referente de esta disciplina, cuenta que durante el verano, “llegamos a un tope con 70 alumnos participantes cada tarde”. Si bien reconoció que “la llegada del frío hizo que ese número disminuya, estamos muy contentos por seguir mostrando este deporte nuevo en la playa santafesina, con crecimiento y gran repercusión”.

Según explicó, en varios países donde las temperaturas son extremas, se disputa indoor. Pero en Santa Fe, la playa brinda la posibilidad de practicarlo todo el año. “Este deporte tuvo un crecimiento muy grande desde el verano pasado, que hizo que no se corte y siga todo el año”, describió.

Además, destacó que con la ayuda del municipio se llevaron a cabo dos torneos amateurs y se esperanzó en que “con esfuerzo y trabajo podamos potenciar este deporte que a nivel mundial está en pleno proceso de desarrollo”.

Por lo pronto, adelantó que en Argentina, “para lo que resta del año vienen cosas muy buenas: en Rosario se jugará el Panamericano de beach tenis y en Santa Fe vamos a organizar torneos internacionales, por lo que ya estamos hablando con gente que puede colaborar en la organización”, mencionó Rossini.

Por último, invitó a quienes estén interesados en conocer más sobre beach tenis o simplemente tengan ganas de probar, a acercarse todos los días, de 14 a 18 horas. “Esperamos a todos, desde el curioso, hasta el principiante o el más avanzado. La idea es invitar a todos para que el deporte siga creciendo de modo que, a pesar del clima, se juegue en todo momento”, finalizó.

La grilla completa

En la Dirección de Deportes, las clases de mini atletismo para niños y niñas se dictan los lunes y miércoles de 17 a 18; mientras que para adultos, el horario es de 18.30 a 20.

En la playa, detrás de la sede de la Dirección de Deportes, el tenis de playa se dicta los lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 18. En el mismo lugar, el voley de playa se practica de martes a viernes de 14 a 16.30 y los sábados de 11 a 13.

En el caso del softbol, se puede practicar los días martes, jueves y sábados, de 16.30 a 20. Y el hockey playa, de lunes a viernes de 15.30 a 17.30. Por último, el fútbol en modalidad playa, se practica los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18.

Básquet 3×3 se desarrolla en el playón de la Dirección de Deportes, los martes y jueves de 16 a 18.

En cuanto a funcional, se dicta sobre la Costanera, de lunes a jueves de 16.30 a 18; y ritmos, en el mismo lugar, los sábados de 15 a 17.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorUNL: Se extendió la fecha de inscripción para la Bienal de Arte Joven
Artículo siguienteG7: Fernández instó a resolver “el sistema económico que genera pobreza”