La campaña de reciclado se desarrolló en todas las sedes de la casa de estudios entre mayo y junio. Además, se realizaron instancias de concientización y capacitación.

“Lo que hacés, cuenta” fue el lema de la edición 2022 de la Campaña de reciclado de papel y cartón desarrollada entre mayo y junio en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trató de una iniciativa impulsada a través del Programa UNL Verde y coordinada por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

A partir de las diferentes acciones realizadas, se recolectaron más de 3200 kilos de papeles y cartones, limpios, secos y pre-clasificados, que fueron reciclados y transformados en nuevas materias primas por empresas y emprendedores de Santa Fe.

En este contexto, además del establecimiento de puntos de recepción de materiales para reutilizar y para reciclar instalados en todas las dependencias de la UNL, se organizaron actividades tendientes a generar conciencia ambiental con relación al consumo responsable, a la eficiencia en el uso de los recursos y a la gestión integral de los residuos de los que participaron estudiantes de escuelas de la Universidad y personal nodocente.

Además, quienes participaron con la entrega de papel y cartón, recibieron libretas diseñadas y confeccionadas por integrantes de la FUL a partir de papel reciclado.

Capacitación en gestión de residuos

Además, en el marco de la Campaña y del Programa de Formación y Capacitación para el personal nodocente de la UNL, se desarrolló la primera edición del Curso de Introducción a la Gestión de Residuos. A lo largo de cuatro jornadas presenciales, más de 30 personas que trabajan en todas las dependencias de la Universidad se capacitaron en torno a procesos y metodologías en las diferentes etapas de la gestión de residuos que se producen en el ámbito universitario: la generación, manipulación, tratamientos y disposición final. Uno de los objetivos centrales del curso fue generar mayor conciencia ambiental en relación con la gestión de residuos, poniendo foco en las políticas, programas y proyectos impulsados por la institución, como contribución a las metas de la Agenda 2030 de la ONU. Cabe señalar que durante el cursado, las y los asistentes realizaron un trabajo de análisis de una problemática y elaboraron una propuesta de mejora en alguna etapa de la gestión de residuos generados en el ámbito universitario.

Talleres de reciclaje

En el marco de la campaña “Lo que hacés, cuenta”, estudiantes de diferentes cursos de las escuelas Primaria y Secundaria de la UNL participaron de talleres donde aprendieron a reciclar papeles y cartones. En estos espacios, que contaron con el apoyo del Museo Histórico de la UNL, alumnas y alumnos indagaron en la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente, aprendieron el proceso de la creación de papel a través de papel reciclado y conocieron múltiples nuevos usos que se les puede dar al material.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anterior«Nuestra ciudad hoy está peleando por el federalismo»
Artículo siguienteEl Grupo de Puebla celebró la victoria de Petro y auguró el próximo triunfo de Lula