El dato se desprende del informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Se reveló, además, que de ese porcentaje, el 67% tenía entre 60 y 74 años y el 33% más de 74.

El 79 % de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica durante 2021 fueron mujeres, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, a partir de un incremento del total de denuncias recibidas ese año con respecto a 2020, se informó oficialmente.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que se conmemorará este miércoles, el informe “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia. Año 2021”, presentado por la OVD reveló además que, de ese 79 % de mujeres mayores afectadas, el 67% tenía entre 60 y 74 años y el 33 % más de 74.

Asimismo, los datos arrojaron que la mitad de las mujeres mayores sufrieron el maltrato por parte de sus hijos e hijas, proporción que se incrementó entre las afectadas mayores de 75 años (64%).

Además, el 56 % de víctimas cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación.

La OVD atendió el año pasado 824 denuncias de personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, un 35% más que las 804 en 2020, según el informe del organismo de la Corte, y que equivalen al 7% del total: 11.579.

El informe mostró también que, en el total de los casos de 2021, los varones fueron los principales agresores, en un 65 %, y que el 71 % de las personas denunciadas tenía entre 22 y 59 años.

Por otro lado, los datos arrojaron que seis de cada 10 personas afectadas sufrieron violencia diaria o semanal, y que 119 de ellas tenían algún tipo de discapacidad.

En tanto, según el relevamiento, se registraron diferentes tipos de violencia: en el 97 % de los casos, psicológica; en el 49 %, ambiental; 46 %, física; 42 % simbólica, y 38 % económica-patrimonial.

Como respuesta a estas denuncias, la justicia civil ordenó 2226 medidas de protección, entre las cuales se incluye el otorgamiento de 209 dispositivos de alerta; la disposición de 470 prohibiciones de acercamiento y 454 prohibiciones de contacto y, en algunos casos, la exclusión del hogar de la persona denunciada.

De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,8 % de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9 % a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, el 4 % al Fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, mientras que el 67 % fue derivado al programa Porteño Proteger.

Además, se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 92 % de los casos, y de salud en el 50 %.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorLiceo Municipal: Se abre un nuevo concurso público para docentes
Artículo siguienteElevan el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles