La ministra indicó que desde el gobierno santafesino se siguen “los procesos sociales y culturales que inciden en la lengua. Y la lengua es un proceso vivo”. Un grupo de legisladores provinciales pidió la prohibición.  

El lenguaje inclusivo se instaló en el debate público en los últimos días a partir de la decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) prohibió su uso y enseñanza en las escuelas porteñas. En este contexto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró que “no se evalúa” tomar la misma medida en nuestra provincia.

En declaraciones a LT8, la funcionaria sostuvo que el gobierno provincial “no evalúa prohibir el lenguaje inclusivo” en las escuelas santafesinas. De esa forma, la funcionaria salió al cruce del pedido de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio que reclamaron una medida similar a la de CABA.

Habida cuenta de la situación, Cantero señaló: “Estamos trabajando mucho por todo lo que tenga que ver con la enseñanza de lengua y matemática en toda la escuela primaria, sobre todo en las habilidades macro lingüísticas, en el acompañamiento de todos los libros que acaban de llegar a cada uno de los estudiantes de las escuelas primarias santafesinas del gobierno nacional para incrementar estos aprendizajes”.

“Seguimos los procesos sociales y culturales que inciden en la lengua. Y la lengua es un proceso vivo. La prohibición no es un tema que tengamos como eje de discusión en nuestra agenda”, remarcó la responsable de la cartera educativa.

En relación con la tarea docente, Cantero señaló: “En el trabajo curricular de la lengua sobre todo, hay indicaciones particulares sobre cómo se hace el aprendizaje, del uso formal del lenguaje para cada una de las situaciones. Pero no vamos a sacar por el momento ninguna norma de prohibición”. Agregó: “Es evidente que entre los chicos circula cada vez más el lenguaje inclusivo y no vamos a estar trabajando en las escuelas con una prohibición en ese nivel. La lengua tiene que servir para comunicarnos, para producir mejor vinculación y comunicación”.

Tras la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, expresó su desacuerdo con la prohibición de prohibir el uso del lenguaje no binario.

El proyecto en rechazo del diputado provincial del bloque UNO, Walter Ghione, fue acompañado con las firmas de los legisladores Ximena Sola, de Juntos por el Cambio; Betina Florito, del bloque Encuentro Republicano Federal, y Sebastián Juleriac Pinasco, del ARI Santa Fe.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorCovid 19 en el país: Bajó un 20% la cantidad de casos en la última semana
Artículo siguiente«Santa Fe en Malvinas», un libro testimonial