Rubén Giustiniani y Agustina Donnet defendieron la iniciativa que “empondera a vecinos y vecinas”. También alentaron la Reforma de la Constitución provincial.

Luego de una audiencia que versó sobre las autonomías municipales –de la que participaron representantes de diferentes ámbitos institucionales en la Legislatura– el diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) sostuvo que el tema central es “empoderar a intendentes y presidentes comunales y, también, a los vecinos”. “De ahí surgieron las mejores participaciones de hoy que nos enriquecieron. Los vecinos y las vecinas plantearon, por ejemplo, el tema de la seguridad. La autonomía es un proceso de ida y de vuelta: que el municipio vaya al vecino y que el vecino vaya al municipio. Por ejemplo, con un presupuesto participativo”, esgrimió el legislador hoy en diálogo con ATP.

A su turno, la diputada Agustina Donnet (del mismo bloque) se refirió a la cuestión de los recursos. “A veces los recursos no alcanzan para las grandes necesidades que tienen los gobiernos locales. Se puede acompañar en el tema seguridad con una policía municipal. Es fundamental la participación ciudadana porque todos los vecinos y vecinas saben en su barrio dónde se vende droga, qué sucede en los márgenes de la ciudad. La autonomía es una herramienta de cercanía en ese sentido”, planteó la legisladora, en tanto aludió a la experiencia de los jardines municipales en la ciudad de Santa Fe como ejemplo de la actividad estatal.

En este marco, la Constitución Nacional, al hilo de la Reforma de 1994, plantea que se asegure la autonomía municipal. Sobre el particular, Giustiniani apuntó a la necesidad de modificar la Constitución provincial. “Tenemos que blanquear hacia la sociedad. Una sociedad que mira con desconfianza a la política, que la interpela, que determina que estemos en medio de una crisis política e institucional, una crisis económica y social. Todo esto se ha transformado en una crisis de credibilidad de la sociedad hacia la dirigencia política”, postuló.

“No puede ser que Santa Fe todavía no tenga Ley de Educación, Ley de Educación Sexual Integral ni Reforma Constitucional ni Ley de Autonomía ni Voto Joven”, enfatizó Giustiniani. Desde su perspectiva, “este año es el momento de concretar esta reforma”. En tal sentido, valoró el consenso político “sincero” en cuanto a la modificación de la Carta Magna provincial (en efecto, son seis los proyectos legislativos presentes en la materia).

Para Donnet, es prioritario que la reforma canalice respuestas del Estado “más transparentes”. “La autonomía es un paso muy positivo para que en Santa Fe podamos empezar a construir un tema distinto y para que podamos poner sobre la mesa las necesidades de la gente”, argumentó la diputada.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl proyecto de Renta Inesperada ingresó al Congreso
Artículo siguienteDespués de 10 años, se entregaron nuevas licencias de taxis y remises