Tuvo una suba del 10,6%. Explica buena parte de la suba persistente en el rubro alimentos y bebidas, según un informe sectorial.
El costo del transporte de cargas subió un récord de 10,6% en mayo, y se convirtió en un factor clave en el encarecimiento de productos como los alimentos y bebidas.
De acuerdo con el informe elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) mayo arrojó el aumento más alto en más de tres años y medio.
Con la cifra de este mes, el índice alcanzó un aumento acumulado de casi 37% (36,94%) en el año.
El combustible, principal costo del sector, aumentó 12,2% en mayo, en un marco de precios muy elevados y continuidad de tensiones en el mercado internacional.
En las regiones del país afectadas por la escasez de combustible, se verifican marcados incrementos adicionales.
«Continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible y en la operación logística en general», alertó FADEEAC.
Mencionó, además, el aumento del costo laboral, con su impacto directo en el rubro Personal-Conducción (15%), y en componentes relacionados, Reparaciones y Gastos Generales. Neumáticos volvió a registrar el quinto aumento mensual consecutivo del año.
El registro de mayo se produce en un marco de severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del combustible.
Y llega tras los aumentos de costos muy elevados en el año –como la suba de 7,16% en febrero y de 9,18% en marzo–, que impulsan la variación acumulada al 62% en los últimos doce meses.
Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la «aceleración de la inflación minorista y mayorista en la primera parte del año, de elevada nominalidad inflacionaria en el conjunto de toda la economía, y también con indicadores de recuperación en la actividad económica en general», señaló la entidad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En mayo, al igual que en febrero y marzo, la mayoría de los rubros mostraron subas, varios con aumentos relevantes.
En primer término, se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,17%), abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.
La entidad también aludió a la «preocupante situación que está atravesando este insumo y las severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez».
«El faltante de combustible, que al día de hoy afecta a 19 provincias en el centro y norte del país en particular, conlleva sobrecostos que se estiman, de acuerdo a las zonas, entre un 10% y 15% adicionales en el precio del combustible», indicó.
El rubro Reparaciones subió 5,54% y Gastos Generales 20%, de acuerdo con el reporte. En tanto, lubricantes se incrementó 14% en mayo tras los fuertes aumentos de marzo y abril.