Emilio Jatón, Pablo Javkin y Luis Castellano plantearon la necesidad de nuevo esquema más equitativo en relación con el AMBA.

El intendente Emilio Jatón encabezó este lunes en la Estación Belgrano una importante reunión donde se discutió con otros mandatarios locales y legisladores nacionales la necesidad de conseguir mayores recursos para financiar al transporte de colectivo. “Aquí pudimos reunir a todo el arco político santafesino, lo que demuestra la importancia del tema y que existe voluntad para avanzar en un esquema de subsidios más equitativo”, dijo Jatón.

Además, junto a sus pares de Rosario, Pablo Javkin; y de Rafaela, Luis Castellano, el intendente brindó un pormenorizado informe sobre la situación del transporte público de pasajeros en esas tres ciudades. Por su parte, los diputados y senadores nacionales comentaron sobre los distintos proyectos que se presentaron en el Congreso de la Nación para conseguir que el sistema de colectivos del interior del país tenga más recursos.

Jatón calificó de crítica la situación del subsistema no solo en Santa Fe sino en todo el país. A la enorme diferencia de subsidios entre las empresas de Buenos Aires y las del interior se suma que en el área metropolitana de Capital Federal las líneas de colectivo también tienen gasoil a precio diferenciado. A modo de ejemplo, cada coche de Ciudad de Buenos Aires recibió más de $1.200.000 en subsidios contra $289.000 en la ciudad de Santa Fe.

Algo similar ocurre en Rosario y en Córdoba. A todo esto, el compromiso inicial del Gobierno Nacional era invertir unos $46.000 millones de pesos para el transporte del interior del país, pero ese número no contempla el último acuerdo paritario con los choferes, que evidentemente impactará en el centro de costos del servicio. Así las cosas, en Buenos Aires el boleto urbano tiene un costo de $18, a partir de los recursos que se destinan a controlar ese precio.

Jatón, a su vez, remarcó que las demoras en las partidas ya comprometidas por parte del Gobierno Nacional también traen consigo más complicaciones, porque las empresas no pueden cubrir el acuerdo paritario y los gremios de colectiveros están evaluando una medida de fuerza en todo el país. Hoy el 70% del sistema se financia con subsidios nacional, provincial y municipal, y el restante 30% con el corte de boleto.

La incidencia de la masa salarial en la estructura de costos es del 50% y un 20% el precio del gasoil (que en Buenos Aires es más barato), que en los últimos meses tuvo aumentos muy importantes. En definitiva, más allá de los esfuerzos de los gobiernos municipales quedó claro que es necesario aumentar los subsidios de jurisdicción nacional para sostener un sistema que luego de la pandemia quedó aún más debilitado.

“Es verdad que el país es uno y los fondos nacen de distintos lugares. Entonces, estamos discutiendo federalismo. La distribución de los recursos se debe debatir en la República Argentina. Somos todos iguales y necesitamos ser iguales en todos los sentidos”, subrayó el intendente. Y comentó que todo lo expuesto en la reunión, se discutirá este martes en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Javkin se refirió a la posibilidad de que el Congreso de la Nación establezca un nuevo sistema de distribución de los recursos destinados al transporte, para todo el país. El mismo podría basarse “en tres parámetros: kilómetros recorridos, trabajadores inscriptos y cantidad de coches”. Al respecto, recordó que “hoy, 57% de los coches circulan en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 47% en el interior, y cuando uno mira los subsidios, 85% va al AMBA y 15% al interior y eso es lo que queremos corregir”.

Por su parte, Castellano confirmó que en el encuentro pudo darse “un diálogo sincero: los legisladores nacionales hoy están ante una oportunidad única de poder fijar un sistema de transporte público nacional equitativo, bien federal y a partir de los tres parámetros ya mencionados”. Del mismo modo, mencionó que la premisa es “fijar equidad para todos, no en contra de nadie sino a favor de todas las provincias”.

En rueda de prensa, el diputado nacional Enrique Estevez aseguró que “las empresas de transporte del interior del país están en una situación extremadamente delicada que se acentuó con la pandemia”. Además, recordó que “los subsidios están compuestos por aportes de todos los argentinos, independientemente de dónde vivamos, incluso aquellos que viven en localidades donde no hay transporte”, por lo que, dejó en claro, “la distribución se hace de manera inequitativa”. Dicho esto, aseguró que “encontrar una solución es una responsabilidad de todos”.

Su par Mónica Fein compartió esos conceptos y felicitó “a los intendentes por esta convocatoria que no es sencilla”. Según dijo, los mandatarios de Santa Fe Capital Rosario y Rafaela “hoy están jugando un rol protagónico para que esto sea realidad: hay una conciencia clara de que es profunda la inequidad entre el interior y el AMBA y nosotros acompañamos esta iniciativa para generar un sistema de distribución más equitativo”.

Posteriormente, el senador nacional Dionisio Scarpín calificó a este “momento político e institucional” como “único, porque las voces de los gobernadores también se han levantado y hoy hay voces unificadas”. Al respecto, agregó que “esta reunión, que también se está sucediendo en otras provincias, nos brinda un panorama alentador. Ahora habrá que esforzarse para que las diferencias entre los proyectos se puedan consensuar”, finalizó.

A su turno, el diputado nacional Mario Barletta afirmó que “no es sencillo alcanzar acuerdos toda vez que intervienen Nación, provincias y municipios, con las distintas miradas técnicas que deben ser analizadas”. En ese sentido confió que “de nada serviría hacer un acuerdo sólo de la provincia; tiene que ser nacional”.

En coincidencia, la senadora nacional Carolina Losada mencionó que “Santa Fe es la primera provincia que se pone de acuerdo en qué es lo que se necesita y vamos a estar todos unidos más allá de los partidos políticos”. La legisladora remarcó que la necesidad de crear un nuevo sistema para la distribución de los recursos “no es contra el AMBA sino a favor del federalismo”.

El diputado nacional Eduardo Toniolli, quien integra la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, informó que son 11 los proyectos presentados hasta el momento y que “mañana (martes) vamos a empezar a trabajarlos”. No obstante ello, argumentó que “hay dos niveles distintos: la urgencia y la discusión de un sistema federal en materia de reparto de subsidios”.

Al respecto, el diputado nacional Roberto Mirabella mencionó que en el encuentro “conversamos sobre esos proyectos presentados” en los cuales está clara la voluntad de “trabajar para superar estas asimetrías que son cada vez más profundas entre el interior de la Argentina y el AMBA”. Mirabella aclaró que hay voluntad política para avanzar en un esquema que sirva a Santa Fe, Rosario y Rafaela, pero también a Venado Tuerto, Puerto General San Martín y Reconquista.

Presentes

Además, estuvieron el secretario General del municipio, Mariano Granato; el coordinador General de Gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi; y las referentes de las áreas de Movilidad, Andrea Zorzón; y Rosario, Nerina Manganelli, entre otros funcionarios municipales de ambos distritos.

También participaron las diputadas nacionales María Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Ximena García, Magalí Mastaler y Alejandra Obeid, y el diputado nacional Juan Martín. En tanto, el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien no pudo asistir, remitió una carta al intendente Jatón en la que reseñó la firma de un proyecto de Ley que busca una distribución más equitativa de los subsidios.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid-19: Arrancó la vacunación libre con dosis de refuerzo en menores de 5 a 11 años
Artículo siguienteLa Policía retuvo 737 motos y secuestró 166 armas en un mes