Quien fuese embajador en Brasil se hace cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. La medida se tomó tras una un proceder “éticamente reprochable”, según Alberto Fernández.

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este domingo la designación de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvieron que su desempeño en la Embajada en Brasil fue «brillante» y afirmaron que el presidente Alberto Fernández «tiene voluntad política y sensibilidad frente a los problemas».

La decisión del primer mandatario surgió al compás de haberle pedido la renuncia a Matías Kulfas como titular de la propia cartera. Sucedió que Fernández consideró «éticamente reprochable» la difusión de un informe en off sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

La llegada de Scioli al gabinete fue bien recibida. «Felicité al presidente por haber usado la lapicera en este caso», dijo el diputado Eduardo Valdés al ser consultado por la designación de Scioli en reemplazo de Matías Kulfas. En diálogo con Radio 10 y El Destape Radio, el legislador señaló que fue una «decisión extraordinaria» por parte del jefe de Estado y consideró que en el país vecino Scioli demostró ser «un brillante embajador».

«Le dimos la más difícil y supo encontrar los huecos», aseveró Valdés sobre el trabajo de Scioli en Brasilia, y recordó: «Es el último candidato a presidente que tuvimos los peronistas antes del 2019».

En la misma línea, remarcó su trayectoria. «Ha sido todo Daniel: diputado, senador, gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos mandatos, vicepresidente de Néstor Kirchner, candidato a presidente. Creo que trajimos la primera A de la primera A, con un diálogo muy bueno con Cristina (Fernández de Kirchner) y extraordinario con Alberto», apuntó. También remarcó que, ante las políticas neoliberales, «la herramienta que se encontró es el FdT» y llamó a preservarlo.

En la misma línea se pronunció el gobernador Jorge Capitanich en diálogo con FM Futurock, al remarcar que «el presidente tiene voluntad política y sensibilidad frente a los problemas». Sobre el cambio de ministro, reflexionó que el FdT «representa la unidad en la diversidad» y sostuvo que es comprensible que existan «tensiones en el ejercicio del Gobierno porque hay intereses contrapuestos». Para el mandatario chaqueño, todo «se resuelve con institucionalización del FdT» y consideró fundamental lograr «consensos sobre políticas».

«Estamos convencidos de que es bueno tener esta posibilidad de escucharnos», añadió.

Por su parte, el designado titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, señaló que Alberto Fernández «tiene la responsabilidad y es el que tiene el timing y la sensibilidad para ir modificando cuando le parezca oportuno su equipo de colaboradores». Consultado por la designación de Scioli, consideró que «los cambios que produjo el presidente tienen por objetivo preservar la fotografía que se dio el viernes», en referencia al acto en conmemoración por los 100 años de YPF que reunió al mandatario con la vicepresidenta. Para Rossi, la presencia de ambos en ese encuentro «afloja las tensiones hacia adelante».

A su vez, el diputado Leandro Santoro fue otro de los que celebró la llegada de Scioli al gabinete, por considerarlo un «hombre que demostró estar preocupado por la producción y el empleo, y que ha hecho una excelente labor en la embajada de Brasil».  Para Santoro, «seguramente la línea va a ser esa de continuar con la política de producción, de empleo y de consumo».

Matías Kulfas

La renovación del gabinete, que sumará además a Agustín Rossi en la Agencia Federal de Inteligencia, fue el colofón de un día atravesado por la acusación de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien se quejó de la nota en off y responsabilizó por ella a «funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos» que «ejecutan ataques, sin dar la cara, mintiendo y utilizando periodistas».

Poco después, Fernández le solicitaba la dimisión a Kulfas pero antes subrayó desde su cuenta oficial de Twitter que consideraba «éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro» y que no avalaba «esos procederes»; la decisión fue comunicada a por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En los máximos niveles del Ejecutivo lamentaron que Kulfas deje la gestión pero consideraron una gran equivocación que se utilice un texto en off como réplica a lo que Cristina Fernández de Kirchner había planteado el viernes a la noche en Tecnópolis, donde solicitó que el Grupo Techint «haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños» que se utilizarán en el gasoducto.

El contrapunto fue cobrando tensión, luego de que la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa) reprodujera íntegramente el off escrito a través de un comunicado en el que lo calificó como como una «nota carente de conocimiento técnico», en particular del proceso licitatorio, y donde además rechazó la acusación de que se había armado «un pliego de licitación a la medida de Techint».

Desde Energía Argentina señalaron que el trazado del gasoducto requiere de «alcances técnicos» específicos, que determinan «los espesores de los caños» a usar, y así respondieron uno de los puntos que les reprochaba la nota atribuida a la cartera de Desarrollo Productivo, el de –supuestamente– haber armado «un pliego de licitación a la medida de Techint» porque la chapa que ese grupo empresario fabrica en Brasil es de 33 mm de espesor cuando en Europa se utilizan caños de 31 mm.

«Previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara qué empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía», replicaron desde la empresa, y agregaron que a pesar de esto realizaron «un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras», pero finalmente solo SIAT S.A. presentó oferta.

SIAT S.A., única oferente para el suministro de la chapa laminada, es controlada por Tenaris, compañía del grupo Techint que fabrica tubos y brinda servicios para la industria energética, mientras que para la adquisición de válvulas, añadieron desde Energía Argentina, «el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados».

Con esas afirmaciones, la empresa a cargo de la licitación rechazó los dos cuestionamientos que contenía el informe en off, el supuesto favorecimiento a Techint y la adjudicación a «una importadora extranjera en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional».

En el mismo sentido de negar las críticas sobre el proceso licitatorio, se pronunció el secretario de Energía, Darío Martínez, quien reposteó desde sus redes la desmentida de Energía Argentina y remarcó que «las obras del gasoducto Néstor Kirchner se han realizado de acuerdo a todas las especificaciones técnicas y cumpliendo todos los plazos que demanda una obra tan importante».

El viernes, al finalizar el acto por el centenario de YPF en Villa Martelli, Kulfas se había referido al reclamo de la vicepresidenta para que Techint traslade una línea de producción a la Argentina para fabricar en el país la chapa laminada y no importarla desde Brasil.

En diálogo con radio AM750, Kulfas dijo que IEA (nombre anterior de Energía Argentina) es conducida «por gente que tiene una relación muy cercana» con ella, y es «la empresa que hace la licitación (del gasoducto) y la que establece las condiciones».

Poco después, la presidenta del Senado definió las críticas al proceso licitatorio como «ataques» de «funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos» a los que consideró «muy injustos» y «dolorosos» pero «lo peor de todo», insistió, es que se ejecutan «sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas».

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorAlberto Fernández presenta el proyecto de Renta Inesperada
Artículo siguienteBajó la cantidad de contagios de Covid 19 en la provincia