Emilio Jatón detalló que se colocarán 8072 nuevos equipos led y se instalarán 3526 columnas. La intención es terminar el año con el 65% de la ciudad con este tipo de iluminación.

En la Estación Facundo Zuviría, el intendente Emilio Jatón y funcionarios de su equipo de trabajo presentaron el Plan de Iluminación 2022. Este programa, que está previsto desarrollarse en los próximos seis meses en la ciudad contempla 8072 equipos led y la incorporación de 3526 columnas, con una inversión –en nueva infraestructura– de $799.024.017 y en mantenimiento de $116.195.501, lo que hace un total de $915.219.518.

“La iluminación es mucho más que un foco es un sistema que trae aparejado el cuidado del medio ambiente, más seguridad, que la gente pueda vivir mejor. No estamos presentando más iluminación sino un nuevo sistema con monitoreo, con recambio, con nueva y mejor tecnología”, consideró Jatón, en diálogo con la prensa.

Se definieron seis programas importantes para concretar en la ciudad: nuevo sistema de iluminación en parques y paseos; recambio de iluminación sodio por led sobre estructuras existentes; incorporación de columnas y artefactos led en diferentes barrios de la ciudad; avenidas de tu barrio II; entornos seguros; y obras integrales.

“Es el plan más ambicioso que estamos presentando, no solo en términos económicos sino también geográficos porque abarca a gran parte de la ciudad, que nos va a llevar a un 65% de Santa Fe con iluminación led, lo que implica una inversión de casi $1000 millones”, agregó más adelante el intendente.

Foto: Prensa MSF

Para finalizar, destacó y agradeció a las instituciones y vecinos de la ciudad: “Esto no es solo desde el municipio sino que se trabajó con las instituciones, las vecinales y los vecinos, esto es parte de la gestión pero también de los habitantes de la ciudad que se beneficiarán con las obras”. 

Asimismo anticipó que muchas empezarán en unos días, otras están en proceso de licitación pero el plazo establecido es de seis meses. “Para fin de año vamos a tener el 65% de la ciudad con iluminación led”, adelantó.

Uno por uno

El primero de los programas es Alumbrado en Parques y Paseos e incluye el Parque Federal donde se colocarán 143 artefactos led, 200 lámparas y 29 columnas; el Parque Juan de Garay donde se pondrán 373 artefactos led y 21 columnas; el Parque del Sur, donde se colocarán 144 artefactos led, y seis columnas. Y en este apartado también se tendrá en cuenta la avenida 7 Jefes, bulevar Muttis y el Paseo Costanera donde se instalarán 769 artefactos led.

Sobre las estructuras existentes se trabajará en Villa Setúbal con el cambio de 295 artefactos led y en Guadalupe Oeste con 480 nuevos artefactos led, en estos dos lugares será sobre columnas. También en República del Oeste con 200 artefactos led nuevos y en Barrio Sur con 350 artefactos led, en estos dos lugares el cambio es en las que están sobre colgantes.

En cuanto al alumbrado led en barrios de la ciudad, se intervendrá en las vecinales Guadalupe Central, Unión y Trabajo; J. B. Alberdi; Belgrano; Transporte; San José; Pompeya; San Martín;  y Las Flores I y II. En todos estos espacios se colocarán 3.135 columnas más artefactos led.

También, en el marco de las obras integrales se trabajará en 29 de Abril donde se colocarán 74 columnas y artefactos led; en Los Hornos, donde se pondrán 59 columnas y artefactos led; y en Varadero Sarsotti, donde se instalarán 117 columnas y artefactos led, en estos tres casos las obras están por iniciarse. Y en Loyola Norte y La Ranita se colocarán 134 columnas y artefactos led, esta obra está en ejecución; y en Av. Galicia y  Javier de la Rosa se pondrán 120 artefactos led.

En el marco del programa Avenidas de tu Barrio II se incorporarán 2.302 artefactos led sobre columnas existentes; y en cuanto a Entornos Seguros se incorporarán 905 artefactos led y 395 columnas.

Estuvieron en el acto, el secretario General, Mariano Granato; el Director de Gestión Urbana, Matías Pons Estel; los concejales Leandro González, Laura Mondino, Valeria López Delzar, Paco Garibaldi y Mercedes Benedetti; el diputado provincial, Nicolás Aimar; y representantes de las vecinales, instituciones, organizaciones y vecinos que se verán beneficiados por estas obras.

Cando se puso en marcha la actual gestión municipal había en la ciudad 7100 equipos led concentrados en el micro y macrocentro, en un sector de Guadalupe Este, Barranquitas Oeste y parte de Candioti, además de las avenidas troncales, pero en todos los casos solo fue un cambio tecnológico y no de infraestructura.

Ante este panorama y luego de los primeros relevamientos, la Municipalidad decidió trabajar en nuevas infraestructuras eso incluyó nuevas columnas, tendido de cables, instalación de tableros, entre otros. De esta manera, se desarrollaron desde el 2020 diferentes obras de iluminación, concluyendo el 2021 con un 40% de la ciudad con luces led. La inversión alcanzó los $330.000.000.

Así se trabajó en la jurisdicción de las vecinales Scarafía donde se colocaron 100 columnas y artefactos led; en Liceo Norte, 61 columnas y artefactos; en Yapeyú Oeste, 241 columnas y artefactos; en Ceferino Namuncurá, 86 columnas y artefactos; en Roma, 96 columnas y artefactos; en Fomento 9 de Julio, 77 columnas y artefactos; y en  7 Jefes, 405 columnas y artefactos.

Y aún están en ejecución planes en Guadalupe Noreste, 340 columnas y artefactos; y se están reponiendo e instalando nuevas columnas y artefactos en Camino Viejo a Esperanza: 90; en Pedro de Vega: 16; y en Javier de la Rosa: 31. Además en el marco del programa Avenidas de tu Barrio I se repusieron  1.135 equipos led nuevos en 24 vecinales y en las avenidas troncales y calles de penetración a los barrios de la ciudad.

De esta manera, en los últimos dos años se incorporaron 3.597 artefactos led al sistema de alumbrado público de la ciudad.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorArgentina juega ante Italia la Finalissima
Artículo siguienteA subastar el Tren Urbano por bicicletas