Nación informó 51.178 nuevos casos y 64 muertes por la pandemia en los últimos siete días. La provincia de Santa Fe instó a reforzar el uso de barbijo en ámbitos sanitarios, educativos y de transporte.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer que se produjeron 51.178 contagios de coronavirus en la última semana, con un incremento del 19% respecto a igual período anterior, además de 64 nuevos decesos por la pandemia. En el caso de Santa Fe –entre el 22 y 28 de mayo– se registraron 1367 casos, de los cuales 85 corresponden a la ciudad capital.

El domingo anterior, Nación había consignado 43.487 nuevos casos positivos, casi un 28% más que la semana precedente, y 49 fallecidos por la enfermedad.

Con el último reporte, trepaba a 9.230.573 la cantidad de contagios y a 128.889 la cifra de decesos desde el inicio del brote de coronavirus, en marzo de 2020.

Por otro lado, sumaban 346 las personas con coronavirus, y las camas del servicio para adulto y toda patología, en establecimientos de salud públicos y privados, se encontraban ocupadas en un 42,2%.

Las jurisdicciones que registraron decesos por coronavirus esta semana son: la provincia de Buenos Aires (37 y 60.173 acumulados), CABA (11 y 12.622), Córdoba (6 y 7.861), La Pampa (2 y 1.162), Santa Cruz (2 y 1.096), Tucumán (2 y 3.646), Chaco (1 y 2.651), San Juan (1 y 1.238), San Luis (1 y 1.604) y Santa Fe (1 y 9.394).

En Santa Fe

Por su parte, desde el gobierno provincial se instó a utilizar el barbijo o tapabocas en espacios cerrados. En efecto, el pasado viernes, se realizó una nueva reunión de expertos para evaluar la situación epidemiológica vinculada al Covid-19 y las enfermedades respiratorias estacionales, ante un incremento de los casos y de la demanda de atención, en las últimas dos semanas.

Concluido el encuentro, presencial y virtual, la ministra de Salud, Sonia Martorano, resumió las conclusiones centrales del cónclave y los lineamientos de la provincia en este momento.

“Hemos concluido que atento a la situación se torna sumamente importante el uso del barbijo en espacios cerrados como una de las formas más eficaces para prevenir los contagios crecientes de Coronavirus y la alta transmisibilidad y consultas por enfermedades respiratorias”, remarcó la funcionaria.

Posteriormente, Martorano subrayó que la provincia “recomienda fuertemente la utilización del barbijo particularmente en los ámbitos sanitarios, educativos y de transporte, aunque también en todo sitio cerrado donde no podamos asegurar una buena ventilación”.

A su vez, recordó que siguen habilitados los puntos de testeo para Covid-19 e insistió en el consejo de completar los esquemas de vacunación con refuerzos, o iniciar los que no se iniciaron. “Los puntos de testeo en toda la provincia de Santa Fe están abiertos. Pueden consultarse en la página web de la provincia o presentarse espontáneamente. Por el momento, no se solicita en ningún caso indicación médica”, definió la ministra.

“Apelamos a la conciencia de todos, e insistimos en la importancia de colocarse el refuerzo pertinente, ya sea tercera o cuarta dosis, de forma espontánea en todos los centros de vacunación una vez hayan pasado 120 días de la colocación de la inoculación anterior. Y quienes no se aplicaron ninguna, siempre es momento de hacerlo. Hay vacunas suficientes”, recalcó Martorano e insistió: “Recordamos a toda la comunidad que hemos comprobado que la vacunación evita las formas graves, las internaciones y fallecimientos por Covid-19”.

FuenteRDP / NA / Prensa GSF
Artículo anteriorEl Incucai realizó más de 1300 trasplantes en lo que va del año
Artículo siguienteSe adelanta el pago del medio aguinaldo en Santa Fe