Lo aseguró la ministra Silvina Frana al enumerar las obras públicas que se llevan a cabo. Lamentó que la no aprobación del Presupuesto en el Congreso dejara fuera el puente Santa Fe Santo Tomé. Y aseguró que hoy no piensa en candidaturas personales.
“Hubo decisión clarísima del gobierno nacional y del provincial de hacer de la obra pública un motor de crecimiento. Hoy podemos exhibir obras en todas las localidades de la provincia”. De esa manera, Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, valoró las políticas públicas de su área aun en tiempos de pandemia. En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la funcionaria también precisó que, la actualidad, el nivel de obras con Nación es más que relevante.
En tal sentido, mencionó tareas trascendentes como la Ruta 34, la Ruta 33, el último tramo de la Ruta 3, obras hídricas como el Desagüe Espora en la capital provincial (acción municipal mediante), la Cascada del Saladillo en Rosario, entre otras. Y consignó: “Hay obras en las que la Nación efectivamente está trabajando, ya no son promesas”. En este contexto, Frana recalcó un cuestión decisiva: “Que el gobierno nacional hoy no tenga presupuesto (ya que el Congreso no lo aprobó para este año) ralentizó los trabajos”.
La ministra, además, mencionó las acciones previstas para la urbanización de barrios populares. “Si pensamos en seguridad, hay que pensar en la intervención de los lugares más postergados donde tiene que estar el Estado”, remarcó. Asimismo, la funcionaria destacó que “la obra pública generó la creación de más de 18 mil puestos de trabajo” en la provincia, a pesar de la pandemia.
Sobre el Gasoducto Metropolitano, se prevé comenzar con las obras a partir de la segunda quincena de junio. Al respecto, Frana ponderó la labor de la administración de Enerfe y el trabajo articulado con la Universidad Nacional del Litoral. También en relación con las mejoras para la zona de la Costa y el Gran Santa Fe, detalló los alcances de las obras de iluminación y de pavimentación.
“Nos apenó mucho que no haya salido el presupuesto (de Nación) porque allí habíamos logrado que se incluya el puente Santa Fe Santo Tomé”, expresó la titular de Infraestructura. En tanto, agregó: “Todos los sectores políticos empujamos para que eso suceda, quedó latente como tantas obras. La decisión y el compromiso de la provincia están”.
Por otra parte, Frana se pronunció acerca de la vuelta del ferrocarril “que se ha transformado en una política de Estado”. “La provincia de Santa Fe es la receptora de la mayor inversión que hoy el gobierno nacional están desarrollando a lo largo y lo ancho del país. Se adjudicó la licitación a fines del año pasado y se generó el movimiento de suelo para colocar las vías. Para sacar el tren de carga de la ciudad, hay que circunvalar la ciudad para que después lleguen a los destinos de las cargas que hagan falta”, celebró la ministra.
En otro aspecto, la funcionaria e histórica militante justicialista fue consultada acerca de su eventual precandidatura a intendenta de la ciudad de Santa Fe. “Estamos en un momento político con muchas complejidades. Nunca pensé en una candidatura como una aspiración personal, siempre la pienso como un esquema de trabajo y de propuestas. Hoy no estoy pensando en una candidatura a intendente. Lo sería en el marco de un proyecto de provincia”, precisó.