Reforma Constitucional: De Ponti propone reelección a partir de 2031

La diputada justicialista apunta, además, a que jueces concursen cada 10 años y que los cargos de fiscal General, fiscales regionales y defensor del Pueblo sean elegidos por la ciudadanía. Fueros, solo para arresto.

Con seis proyectos en el ámbito legislativo, la reforma de la Constitución Provincial –cuya última modificación data de 1962– se ha instalado en la agenda política al calor de la necesidad de adaptar el plexo normativo a los tiempos que corren y, sobre todo, que sea consecuente con la reforma de la Carta Magna Nacional de 1994. Una de las propuestas, en este orden, proviene de la diputada Lucila De Ponti (PJ) para quien es menester “tutelar derechos, actualizar el régimen de instituciones, ganar en calidad institucional y mejor la efectividad de las políticas públicas”.

Derechos

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), la legisladora planteó que “el debate ha quedado entrampado en discusiones de la coyuntura política”. “Sobre todo, el punto que ha generado siempre polémica es la reelección del gobernador. Hemos ensayado en los distintos proyectos que se presentan en la Legislatura algunas soluciones para saldar esto. Y abordar un debate que tiene que ver con mantener todo lo bueno y actualizar incorporando nuevos derechos, que hoy no están. Por ejemplo, en relación con seguridad, salud, educación. Hoy la Constitución solo establece la obligatoriedad en el nivel primario. Proponemos que sea obligatoria y garantizada por el Estado desde el nivel inicial hasta el nivel superior”, argumentó De Ponti, en tanto también resaltó derechos vinculados al género y el ambiente.

La reelección

En este marco, la reelección del cargo de gobernador o gobernadora podría darse por un período, “pero que esto empiece a regir después de la elección de 2031”, aclaró la diputada. De esta forma, “nadie de los que pelean para la elección del año que viene probablemente no estén peleando por la misma situación en 2031”, esgrimió. Y agregó: “Esto nos permite proteger el debate fundamental y separarlo de las cuestiones partidarias o los intereses políticos”.

Para la diputada, además, es necesario introducir cambios en el funcionamiento de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “para democratizar las instituciones, para que puedan generar un diálogo con la sociedad más abierto y que promuevan la participación ciudadana”.

Justicia

Acorde a lo expuesto, entre los temas a resolver se inscriben el voto de jóvenes de 16 a 18 años y la composición de las Cámaras de Diputados y de Senadores. A su vez, el Poder Judicial “está deficientemente legislado en la Constitución”. “Se han creado instancias nuevas del Poder Judicial, como el Ministerio Público de la Acusación o el Servicio de la Defensa. A parte de darle rango constitucional, proponemos que el fiscal General y los fiscales regionales sean elegidos por el voto de la sociedad, al igual que el defensor del Pueblo”, señaló y fundamentó: “Son quienes representan a la parte a la ciudadanía en los procesos judiciales”.

En relación con magistrados y magistradas –que pueden ejercer el cargo desde su nombramiento hasta su jubilación– De Ponti apunta a que “cada 10 años deban volver a concursar”. “La ciudadanía tiene que tener mayor participación en términos de poder expresar una opinión en la rendición de cuentas de cada sector institucional”, enfatizó.

Fueros

Otro tema relevante en el marco del proyecto de reforma de la Constitución santafesina se centra en los fueros de los legisladores y las legisladoras. La idea es emular el modelo nacional, siendo que la única inmunidad sea el de arresto, con lo cual se habilita un proceso judicial.

Consensos

Acerca de los seis proyectos de reforma (los otros pertenecen a Luis Rubeo, Gabriel Real, Rubén Giustiniani, al socialismo y Nicolás Mayoraz), De Ponti se mostró confiada en que lograr consensos. “Nos tenemos que dar la tarea de construir acuerdos. Poner sobre la mesa lo mejor de cada uno de los proyectos. Tenemos todas las oportunidades de lograrlo en este año. Al menos, una media sanción de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Artículo anteriorDos buenas propuestas en La Redonda y el Espacio Eva Perón
Artículo siguienteReforma Constitucional: El socialismo unido presentó su iniciativa