Marco Lavagna, titular del Indec, aseguró que la etapa online del relevamiento poblacional «superó todas las expectativas» y permitió que el operativo de campo sea más ágil.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, destacó la calidad y rapidez del operativo del Censo Nacional 2022. Fue esta mañana en conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

En una alocución desde las oficinas del Indec, a metros de Plaza de Mayo, Lavagna destacó «la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora, en términos generales el operativo está siendo muy exitoso y seguramente terminaremos antes».

«En la práctica se está viendo que el operativo se está haciendo muy rápido, y eso nos pone muy contentos», recalcó. Asimismo, hizo hincapié en la presencia de observadores internacionales en el desarrollo de la jornada censal.

«Tenemos colegas que están siendo observadores del censo. Tenemos gente de Ecuador, de Paraguay, de Perú, de Uruguay, de la Cepal, de la Celade de Naciones Unidas. Ellos están haciendo un recorrido para ver cómo se está haciendo la experiencia censal porque este año se desarrollarán otras en el continente», aseveró.

Luego el funcionario reconoció que «no sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido», sostuvo previamente durante una rueda de prensa matinal.

El Censo Digital

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas. Esto, en principio representa más del 50% de la población. «En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas», añadió.

Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

Las personas censistas recorrieron hoy unas 17 millones de viviendas durante el operativo, que comenzó a las 8 en todo el país y concluyó a las 18.

La foto

«El censo es la foto exacta de quiénes somos», reiteró por la mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

En este sentido, el funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá en la noche del miércoles o el jueves a primera hora, y que «el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa».

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca «un punto de inflexión» en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital. Y acotó que se inicia de esa manera «un camino de transición» que continuará.

Por último, Lavagna recordó que el Censo 2020 incluye cuatro operativos: el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, tres que ya se realizaron, y el presencial que se llevó a cabo en todas las viviendas del país como «mecanismo de validación» para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace 12 años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorSanta Fe: Los precios subieron un 5,9% en abril con relación a marzo
Artículo siguienteUnas 7,5 millones de personas cobran la primera cuota del refuerzo de ingresos