Lo expresó Elizabeth Gómez Alcorta en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que se reunió en Rosario.

La provincia de Santa Fe fue sede este martes de la primera sesión ordinaria del año 2022 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La jornada de trabajo, que se realizó este martes en la Nueva Terminal Fluvial de la ciudad de Rosario, fue encabezada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, María Cristina Perceval; y las subsecretarias nacionales de Políticas de Diversidad, Greta Pena, y de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.

Durante el desarrollo de la sesión, Alcorta sostuvo que “los discursos discriminatorios y de odio dañan la democracia y vulneran derechos fundamentales, por eso las máximas autoridades del país en materia de género y diversidad nos expresamos en conjunto y ratificamos nuestro compromiso federal para trabajar en su erradicación”.

Foto: Prensa GSF

“En un momento en el que, desde algunos discursos irresponsables, se pone en duda el rol fundamental del Estado como garante de derechos y se pide livianamente el corrimiento de las instituciones de género y diversidad, nos unimos para ratificar la defensa inclaudicable de la agenda de promoción y protección de los derechos de las mujeres y LGBT+ en todo el país. Estamos convencidas de que terminar con las violencias es solo posible con más Estado, más inversión y más y mejores políticas públicas nacionales y en cada una de nuestras provincias”, fundamentó la funcionaria nacional.

Por su parte, la ministra Marinaro celebró la realización del encuentro en la provincia de Santa Fe: “Estamos felices desde el gobierno de la provincia de recibir a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y a las 24 representantes provinciales del Consejo Federal de Mujeres, Género y Diversidad, evento que hoy se está haciendo por primera vez en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe y por primera vez afuera de la CABA”.

A continuación, detalló que “la provincia está trabajando en la temática de la prevención de la violencia de género desde el comienzo de la gestión del gobernador Omar Perotti, con la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, llevando a la máxima jerarquía a las políticas de género y diversidad. Desde 2019 estamos trabajando fuertemente sabiendo que asumimos en una provincia con una cantidad de femicidios muy alta y que la respuesta estaba en las políticas públicas, en la prevención de las violencias, en poder achicar las desigualdades estructurales que existen, también en la capacitación, formación y en los dispositivos de atención en las violencias”, esgrimió la ministra y acotó: “Sabemos que la lucha contra las violencias no solo le compete al Poder Ejecutivo y que no podrá solucionarlo solo en su integralidad, sino que necesita del Poder Judicial y del Poder Legislativo”.

Durante la sesión ordinaria se expusieron las diferentes políticas de cuidados, igualdad y diversidad implementadas en las diferentes regiones y se reflexionó colectivamente sobre aquellos obstáculos y desafíos con el objetivo de desarrollar nuevas acciones. Luego de la sesión propiamente dicha tuvo lugar una instancia de intercambio y trabajo entre los y las representantes provinciales. Por parte de Santa Fe el encargado de exponer fue el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri, que a la vez es consejero suplente de la ministra Marinaro.

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la CABA.

Entre sus funciones se destacan las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la CABA.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorMuseo Maratón, una hoja de ruta para redescubrir la ciudad
Artículo siguienteSe construirán 60 viviendas para liberar la traza del ferrocarril Mitre