La determinación del Tribunal de Enjuiciamiento fue unánime. En la puerta del Palacio de Tribunales, los activismos feministas esperaban la decisión tras una larga lucha.

Finalmente, Rodolfo Mingarini fue destituido del cargo de juez de primera instancia  en lo penal. Así lo resolvió hoy el Tribunal de Enjuiciamiento que se reunió cerca del mediodía en los Tribunales de Santa Fe, mientras en la puerta la Mesa Ni Una Menos y activismos feministas aguardaban por la medida.

El ahora exmagistrado había llegado a la instancia de jury por su proceder al dejar en libertad a un hombre acusado de violación al considerar el uso de un preservativo y otros 11 casos de similar índole. Esa sentencia tuvo lugar a fines del año pasado y, desde entonces, los movimientos de mujeres así como diputadas provinciales acusaron a Mingarini por su desempeño al no contemplar una perspectiva de género.

En concreto la resolución del Tribunal de Enjuiciamientos de Magistrados determinó la destitución por considerar encuadrada su conducta en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949.

La decisión del Tribunal se tomó por unanimidad. En esta ocasión el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió encabezado por el señor presidente Rafael Francisco Gutiérrez e integrado a sus efectos por los señores ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Aníbal Erbetta; y por los señores legisladores Armando Traferri (en representación del Senado Provincial) y Maximiliano Pullaro (en representación de la Cámara de Diputados); y los abogados Julio Pagano (Colegio de Abogados de Reconquista) y Héctor Ferrero (Colegio de Abogados de Rafaela.

Asimismo, ofició como acusador el señor procurador General de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; mientras que la Defensa Técnica del magistrado sometido a enjuiciamiento estuvo a cargo de Georgina Stratta, abogada de la matrícula del fuero local.

Artículo anteriorCon un importante operativo de seguridad comenzó el Censo
Artículo siguienteCovid-19: La cuarta ola en Santa Fe no ha provocado internaciones ni cuadros severos