Contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género

Este domingo se realizará el ciclo Orgullo III en el Centro Cultural Paco Urondo. Desde el colectivo LGTBIQ+ se remarcaron las marginaciones que persisten.

Cada 17 de mayo se conmemora el Internacional de Lucha contra la Discriminación basada en la Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha se instauró en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud quitó a la diversidad sexual del listado de enfermedades mentales. En este marco, la Mesa del Orgullo de Santa Fe organiza un ciclo que se lleva a cabo en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457).

En tal sentido, Federica Kesseler, Leandro Wolkovickz y Facundo Santos comentaron –en su paso por ATP– que se “busca generar un espacio de encuentro para momentos de reflexión, como expresiones artísticas del colectivo LGTBIQ”.

El ciclo Orgullo III está prevista para el domingo 22 de mayo de 18 a 23. “Vamos a tener un panel antidiscriminatorio con personalidades de diversos sectores que han llevado adelante una lucha antidiscriminatoria. También vamos a tener presentaciones artísticas”, adelantaron.

En este contexto, también resaltaron lo que conlleva la discriminación laboral, en el acceso a la salud. “Muchas compañeras (trans) por la propia discriminación que sufren deciden no acercarse a los efectores de salud o, directamente, no confían en la salud pública. Es algo común y riesgoso”, planteó Federica.

Desde la perspectiva de Leandro, las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario marcaron “un triunfo” del colectivo LGTBIQ+ en virtud del reconocimiento como sujetos de derecho. “Pero el cambio cultural no fue al mismo ritmo que el cambio legal y el cambio político. La gente que fue criada con discursos que estigmatizan y discriminan a nuestro colectivo siguieron pensando lo mismo”, observó.  

Artículo anteriorCovid-19: La cuarta ola en Santa Fe no ha provocado internaciones ni cuadros severos
Artículo siguienteSanta Fe: Los precios subieron un 5,9% en abril con relación a marzo