Había sido designado el 11 de mayo, pero el rechazo de organismos de derechos humanos y de gran parte de la dirigencia política motivó que renunciara. El exteniente coronel fue parte del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura.          

Luego de recibir críticas y repudios de parte organismos de derechos humanos y un grueso de la dirigencia política, José Alberto Bernhardt no asumirá como director general del Servicio Penitenciario de la provincia. El ahora exfuncionario fue integrante el Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura cívico militar y, también, fue parte de los dos gobiernos de Jorge Obeid.

El decreto de designación tiene fecha del 11 de mayo pero trascendió el pasado viernes. Bernhardt venía a suceder a Walter Ataide. Durante el fin de semana, la Casa Gris tomó nota de los cuestionamientos en torno a la decisión y propio exmilitar dimitió al cargo mediante una nota enviada al gobernador Omar Perotti.

Por su parte, los organismos de derechos humanos habían alzado voz de forma tajante. «El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe expresa su más enérgico repudio al nombramiento como director del Servicio Penitenciario Provincial del coronel del Ejército genocida José Alberto Bernhardt activo represor de la dictadura militar. Exigimos se revoque su designación», planteó la entidad.

El Foro contra la Impunidad y la Justicia de Santa Fe también se había pronunciado de la siguiente forma: «Nos causa penosa sorpresa y gran preocupación que se haya designado al frente del Servicio Penitenciario Provincial al teniente coronel retirado José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de la Inteligencia Militar (Batallón 601 de Buenos Aires) y siendo funcionario provincial de Seguridad (1995-99) designó como su principal ayudante al Jefe de los grupos de tareas del Ejército en la ciudad de Santa Fe a Nicolás Correa, imputado y procesado por delitos de lesa humanidad, que muriera antes del inicio del juicio oral».

La CTA Autónoma de la provincia de Santa Fe advirtió que el nombramiento «violenta” la convivencia democrática en la provincia y bregó por el respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Entre la dirigencia política se expresaron en contra el diputado provincial Carlos Del Frade, el senador nacional Marcelo Lewandowski, la exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun, Norma López, concejala de Rosario, entre otros y otras más.

Artículo anteriorCon la UCR unida, Michlig confía en un “frente potente”
Artículo siguienteCovid 19: El país registra un aumento de casos del 92% en una semana