La mayoría de los productos de consumo masivo promediaron los dos dígitos de incremento.
La suba de precios de los alimentos en abril fue liderada por el filet de merluza con un aumento del 17,1%, y le siguieron harinas, carnes y el pan con incrementos en su costo por encima de los dos dígitos. Así se desprende del informe que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en torno al Índice de Precios al Consumidor de abril.
Entre los productos de la canasta básica de alimentos, la ocasión de la conmemoración de Pascuas produjo el aumento estacional del kilo de merluza con 17,1%, seguido por las hamburguesas congeladas con un 16,6%, harina de trigo 16,1% y el aceite de girasol con un 13,5% y el pollo 12,1% de incremento de precio respecto de marzo pasado.
Pese al acuerdo de precios que el gobierno firmó con frigoríficos con algunos cortes seleccionados, la carne vacuna fue superada por importantes subas como la del asado de un 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.
Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10,0%.
Los productos lácteos también registraron alzas de precios importantes como el queso cremoso que aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, sardo 7,2%, manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.
Las únicas bajas importantes de precios que se registraron en abril fueron la de los tomates que se contrajeron un 25,5%, limones 15,7% y lechuga con una baja del 7,1%.