El encuentro tiene lugar en la Facultad de Derecho de la UNR. La violencia y los delitos federales en el centro de la agenda.

Los ministros de la Corte Suprema, jueces federales de todo el país, el Procurador General de la Nación y funcionarios se reúnen en Rosario para mostrar su preocupación por el narcotráfico en medio de una violencia desatada en las últimas semanas.

El encuentro estaba previsto para las 11 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En sus alrededores, se llevaba a cabo un fuerte operativo de seguridad con monitoreo y vallado en todas las inmediaciones.

En medio de balaceras –la última fue el lunes a las oficinas del Servicio Penitenciario local– y amenazas hechas al 911 para que liberen al fundador de Los Monos, se generó preocupación en torno al cónclave organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).

La AJUFE invitó a miembros de la Corte, y por eso asistirán Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, este último tendrá a su cargo el cierre.

En el medio de ambos discursos, donde se hará hincapié en la preocupación por el avance del narcotráfico y la violencia Rosario, habrá un panel de magistrados federales que debatirán sobre la situación actual sobre la forma de investigar al narcotráfico y su juzgamiento.

El encuentro prevé una duración de al menos tres horas y se transmite en vivo por streaming. En Rosario, ya más de 100 personas fueron asesinadas en lo que va del año en un contexto de violencia y narcocriminalidad.

En las últimas semanas, hubo amenazas a funcionarios judiciales locales que investigan al fundador de Los Monos, Ariel Cantero, y se balearon oficinas del Servicio Penitenciario local.

La reunión y la foto de la misma será todo un mensaje hacia las autoridades políticas, tanto a nivel local como al gobierno nacional. En las últimas semanas, se reunieron el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para pedir colaboración en materia de seguridad.

FuenteRDP / NA
Artículo anteriorAlberto Fernández: «El sistema electoral funciona perfecto»
Artículo siguienteMás de 350 mil viviendas completaron el censo digital en la provincia