Lo expresó Karen, la hija de Nora Escobar, quien fue víctima de un femicidio en Granadero Baigorria. El exesposo, Gregorio Britez, fue detenido en Misiones.

Nora Escobar, de 43 años, era una maratonista baigorriense que fue vista por última vez el viernes 22 de abril pasado. Este martes y a los 19 días, su cuerpo junto al de su perra fue hallado debajo de un entrepiso de concreto en el patio de la casa de Liniers al 1700 que alquilaba con su exesposo Gregorio Britez. Nora lo había denunciado en marzo de 2021 por violencia de género y ahora quedó detenido por su femicidio. Karen, la hija de la víctima, se enteró de su desaparición el miércoles 4 de mayo cuando los jefes de su madre le avisaron que hacía unas dos semanas que no iba a trabajar.

Ese mismo día, comenzó una desenfrenada búsqueda para dar con el paradero de su madre no sólo en las redes sociales sino también en la Justicia que en sus inicios no obtuvo respuestas. Horas antes de que encontraran a su madre asesinada, Karen publicó una carta en su muro de Facebook que expresa todo su dolor e impotencia, y con un claro mensaje a Britez:

¡Así como la encontramos a mi mamá, te vamos a encontrar a vos!

A través de la carta de la joven se conoció un poco de la conducta despectiva y manipuladora para con Nora de parte de Britez, características que se replican en casi todos los casos de violencia de género.

El descargo de Karen dice lo siguiente:

“Bronca, bronca, mucha bronca. No puedo siquiera ver a mi mamá ahora por todo el tiempo que la tuviste en el patio de tu casa. Tirándole cemento directamente en el cuerpo. Siniestro y psicópata que sos. Cuando fui a preguntarte por mi mamá me quisiste hacer pasar. Estabas cocinando como si nada. Me dijiste: «Tu mamá está loca. Se habrá ido con otro a Córdoba!» Caradura. Todo calculado. Fuiste de mi abuela a decirle que no pudiste dormir pensando donde «se había ido la flaca». No, no puedo más de la bronca, impotencia, asco, repudio, saber que estuve hablando con vos . Y tenías a mi mamá ahí. Aparecé!!!. Da la cara. Hijo de puta . Y si no escondete como las ratas. Seguí vendiendo las cosas de mi mamá. Igual te vamos a encontrar! Así como la encontramos a mi mamá, te vamos a encontrar a vos! Pensaste que nadie la iba a buscar … La hacías pasar  por loca. Vos sos el loco de mierda. La vas a pagar. No puedo verla a mi mamá por última vez. Por tu culpaa #gregoriobritez”.

En su búsqueda, Karen había ido a la casa de Liniers al 1700 donde estaba Britez para preguntar por su madre. El albañil, que se había casado con Nora en 2019, le dijo que hacía desde octubre que no la veía, que se habían separado y ella se había mudado, hasta que había contratado un flete. También averiguó que Nora se había comprado una moto –que nunca apareció– y que ese viernes 22 de abril por la mañana la mujer le había mandado un mensaje a su entrenador porque estaba ansiosa de correr el domingo siguiente.

Desde el miércoles 4 de mayo, la joven reiteró cada día el pedido por el paradero de su madre y sumaba datos como la foto de la mujer con su perra, una border collie, por si alguien reconocía a la mascota.

Gregorio Britez

Los fiscales que estuvieron al frente de la búsqueda de paradero fueron al principio Iván Enriquez y Damián Cimino, quienes solicitaron un allanamiento en la casa de Britez el sábado y lo citaron para que declarara en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pero no lo detuvieron. Ese día, el hombre dijo que hacía seis u ocho meses que estaba separado de Nora y que ella se había ido, pero los vecinos contaron que la habían visto hacía dos semanas. En ese operativo en la casa de Liniers al 1700, los pesquisas advirtieron una carpeta de cemento en el patio que era reciente, pero los perros entrenados de la Policía no detectaron nada.

El lunes, Karen organizó una marcha en Granadero Baigorria para reclamar por celeridad en la búsqueda de Nora.

Al día siguiente al mediodía, el caso quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien al interiorizarse de las medidas llevadas a cabo, pidió un nuevo allanamiento a la casa de Liniers al 1700 y en otra vivienda de La Cumbre 1400, propiedad de Alberto L., de 58 años y amigo de Britez. En la conferencia de prensa de este miércoles, Fabbro explicó que este último domicilio fue el que dejó como constancia Britez en marzo de 2021 cuando la Justicia le impuso una restricción de acercamiento para con Nora por violencia de género. Luego, volvieron a convivir.

En la dirección de La Cumbre al 1400, los pesquisas secuestraron el celular y entrevistaron a Alfredo L., quien dijo que hacía meses que no veía a Britez pero lo vecinos de la casa de Liniers dijeron que habían visto en los últimos días a los dos hombres juntos. Cuando los investigadores lo consultaron, Alfredo L. lo reconoció y quedó detenido por encubrimiento. Esto se suma a que las pruebas de luminol en su auto dieron positivas para rastros de sangre.

En paralelo, personal de la Sección Perros y de Bomberos Zapadores trabajaron en la casa de Liniers al 1700. Esta vez, la fiscal ordenó romper el concreto del patio: pasadas las 23 de este martes hallaron el cuerpo de Nora junto al de su perra. Tenía heridas de arma blanca y la autopsia se llevará a cabo bajo el protocolo de femicidios, aportó Fabbro.

Gregorio Britez, de 52 años y albañil, escapó y tuvo pedido de captura por el asesinato de Nora hasta este miércoles a las 16 cuando lo detuvieron en la frontera de Misiones con Paraguay.

A estas pruebas, la fiscal sumó otros indicios que señalan a Britez como principal sospechoso del femicidio de Nora: uno fue la ubicación de la última actividad de la víctima en redes sociales obtenida por un especialista de la División Homicidios de la AIC que analizó sus perfiles en las redes sociales y la geolocalización del IP de su celular que arrojó que fue el 22 de abril a las 22 en la casa de Liniers al 1700. El otro fue que las pruebas de luminol dieron positivas para rastros de sangre en todos los ambientes de la casa de Britez.

Familiares, amigas, vecinas y organizaciones feministas acompañaron todo este tiempo a Karen y coincidieron en que a Nora no la Justicia no la buscó y dejó que escapara el principal sospechoso.

Este miércoles se manifestaron, cuando el hombre aún estaba prófugo, frente al Centro de Justicia Penal para exigir justicia por Nora bajo la consigna: “Para reclamar por el pésimo accionar del fiscal a cargo de la búsqueda de Nora Escobar. La falta de celeridad y perspectiva de género en la investigación que permitió la fuga del presunto femicida Gregorio Britez. ¡Queremos una Justicia que escuche a las mujeres!”.

FuenteRDP / El Ciudadano
Artículo anteriorNación destinó más de nueve mil millones de pesos para becas de estudio estratégicas
Artículo siguienteAlberto Fernández: «El sistema electoral funciona perfecto»