La muestra “Vergel” se podrá disfrutar del 12 al 20 de mayo en el espacio de bulevar Gálvez 1514, con entrada libre y gratuita.

Tras la inauguración del espacio AG|dac que tuvo como protagonista a la instalación teatral que propusieron los artistas Agustina Koch y Eliseo Scapin, se viene la primera muestra de obras plásticas para disfrutar.

La obra pertenece a la artista santafesina Constanza Villarreal, quién está radicada en Roma. Y la exposición estará abierta del 12 al 20 de mayo, en el espacio de bulevar Gálvez 1514 (en horario de comercio).

La muestra se llama “Vergel” y es un trabajo artístico con textiles post consumo y remendados llenos de marcas y signos de presencia. Las mismas marcas que los hacen inadecuados para la vida moderna son su punto de partida.

Constanza Villarreal

“Todos estos textiles me los ha regalado alguien y por eso hablan de generosidad y cultura circular. A la ofrenda de las manos que la hicieron, y todas las marcas anteriores, añado mis remiendos. Los reparo visible e intencionalmente, como un recordatorio de la fragilidad de la vida y del cuidado que ella reclama”, explicó Villarreal.

Además, agregó: “Compongo coloridas escenas inspiradas en la vida cotidiana en un minucioso ensamblaje de textiles y dibujos. Escondida, entre las imágenes familiares, hay una invitación constante a estar más presentes en nuestro día a día y redescubrirnos en las huellas del cuidado”.

Trayectoria

María Constanza Villarreal es una artista multidisciplinarnacida en Santa Fe, que desde hace más de una década vive y trabaja en Italia.

En Santa Fe estudió Arquitectura y luego de recibirse, en 2009 se mudó a Italia para aprender dibujo clásico, pintura y cerámica en el Sistema Atelier en Florencia y en Roma.

Esta formación clásica, junto con un carácter experimental, le ha permitido desarrollar una poética profundamente arraigada en la comprensión de los materiales, su potencialidad expresiva y simbólica.

Crea piezas individuales en textiles, papel y cerámica, así como instalaciones. El enfoque experimental también la ha llevado a crear proyectos en espacios públicos incorporando a la comunidad y facilitar ejercicios de arte diseñados tanto para enseñar una habilidad específica como para crear un espacio de conexión y reflexión. Su trabajo ha sido exhibido en Europa y Argentina.

Parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Orlando Ruffinengo, en la ciudad de Gálvez. En el Chiostro de San Crisogono en Roma, y sus instalaciones y proyectos comunitarios en Florencia, en la Biblioteca Mario Luzi e Biblioteca Buonarotti

AG|dac

En el marco de los 15 años de AG arte, se dispuso un sector de la galería para la Difusión Artística Cultural (DAC) orientado a reforzar el trabajo realizado junto a un colectivo de artistas durante estos 15 años.

Coordinado por Paloma Aleu, AG|dac es un espacio destinado a promover y afianzar el desarrollo creativo de los artistas ligados a la galería. Se trata de artistas que supieron entender la filosofía de trabajo de AG y confiaron en nuestra visión para crear un mercado de arte en la ciudad de Santa Fe.

También, un espacio para rendir sentidos homenajes a los grandes maestros de la plástica del litoral y un ámbito para llevar adelante propuestas de interés cultural general, para todo público.

Artículo anteriorEl Gasoducto Metropolitano, cada vez más cerca
Artículo siguienteEducación se reunió con gremios estatales y docentes