Se trata de la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, quien investigó cómo durante 10 años hicieron contratos truchos en la Legislatura. Se trató de un fraude por casi cinco mil millones de pesos.

Un escándalo de corrupción sacudió a las altas esferas de política de Entre Ríos y tuvo como efecto la acusación judicial a la investigadora que destapó el caso. Se trata del descubrimiento de una defraudación por cerca de cinco mil millones de pesos contra el tesoro de esa provincia a partir de contratos falsos que funcionarios hicieron a monotributistas por obras públicas que a veces no se realizaban. Pero la fiscal Cecilia Goyeneche que investigaba pasó a ser acusada, suspendida de su cargo y con un pedido de destitución por mal desempeño.

Hoy se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la fiscal, quien es además procuradora adjunta de Entre Ríos. Se trata de la misma fiscal que impulsó la acusación que derivó, hace tres semanas, en la condena unánime por corrupción al exgobernador Sergio Uribarri, por desvío de fondos públicos. La funcionaria estaba investigando paralelamente una causa conocida como «contratos truchos» de la Legislatura, que examina el mecanismo mediante el cual se sustraían fondos del presupuesto de la Legislatura de Entre Ríos a través de la realización de contrataciones de obra en favor de ambas Cámaras (Senado y Diputados) con pagos derivados hacia personas que eran testaferros y a las que no se le comprobaron prestaciones a favor de alguna de las Cámaras.

El período investigado se prolongó durante 10 años: desde 2008 a 2018. Se estima que esa maniobra continuada le originó un perjuicio al Estado de Entre Ríos valuado en 4.961 millones de pesos.

Esta causa intentó ser frenada mediante un juicio político en contra de Goyeneche. Ante esto la funcionaria elevó un amparo para que el jury en su contra se suspendiera. El Tribunal Superior de Entre Ríos había rechazado esa acción. El máximo tribunal nacional ahora por unanimidad dictaminó que el trámite debe suspenderse hasta que se resuelva una causa de fondo que también involucra a Goyeneche.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorEl índice de salarios aumentó 7,4% en marzo respecto de febrero
Artículo siguienteClubes barriales recibieron 1.800.000 pesos