Del plástico de la basura al adoquín de la calle

El concejal Guillermo Jerez explicó de qué forma se puede reciclar el material, de la mano de una cooperativa. El producto ya fue aprobado por la comunidad científica.

La fabricación de adoquines de plástico reciclado es una iniciativa que alienta Guillermo Jerez (Barrio 88). A la hora de fundamentar los beneficios de la propuesta, el edil sostuvo que todo surgió a instancias de una cooperativa que logró las certificaciones pertinentes. “Cada vecino o vecina de la ciudad genera, aproximadamente, un kilo y medio de basura por día. Entre otros residuos, ahí están los plásticos que conforman un 15% de lo que se deposita en la vereda. A los plásticos hay que recuperarlos”, instó en su paso por ATP.

Según consignó el concejal, el proceso de producción se puede llevar a cabo tanto con el polietileno como el plástico de las botellas más arena. Así surge un adoquín “que ya está aprobado y avalado por la comunidad científica”. “Ahora, buscamos conseguir una máquina que nos permita producir mayor volumen y darnos distintas estrategias con la comunidad. Para modificar el modelo de gestión de residuos es muy importante la participación de la ciudadanía organizada”, destacó. El paso siguiente no es otro que utilizar esos adoquines –producto del reciclaje– para la pavimentación en el marco de lo que se da en llamar círculo virtuoso.

Artículo anteriorPara Balagué, el frente de frentes “no es real en función de un gobierno progresista”
Artículo siguienteBaclini pidió que los fiscales “sean tratados desde una vara jurídica” ante faltas disciplinarias