Fue a partir de una iniciativa organizada por la Municipalidad de Santa Fe junto a asociaciones civiles, voluntarias y voluntarios.
Bolsas y bolsas repletas de residuos, se acumulan sobre un camión de la Municipalidad. A unos pocos metros, a la altura de la manzana 4 de Alto Verde, decenas de trabajadores municipales, integrantes de cuadrillas y vecinalistas, recolectan los residuos que se amontonan a lo largo de la barranca.
En ese marco, este viernes se realizó una nueva instancia de trabajo conjunto para erradicar los microbasurales que se originan en el distrito costero. Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad detalló los alcances de la iniciativa: “Estamos llevando adelante esta limpieza en las costas de Alto Verde de manera articulada, el municipio, voluntarias y voluntarios, pero fundamentalmente con instituciones de la zona ribereña que se han sumado a esta actividad colaborativa”.
Entre las iniciativas que se persiguen con esta acción “además de la sanear el lugar y cuidar nuestras costas, buscamos generar un cambio, una conciencia ambiental”, señaló Ponce de León y añadió la importancia de que “cuidemos nuestras costas, nuestros ríos, nuestros espacios, ese es uno de los objetivos, por eso es importante llevar adelante estas acciones de manera coordinada y que se genere esa simbiosis”.
Concientización
Sobre el paredón de la vecinal, se leen carteles con las leyendas: “Yo me comprometo a colocar los residuos en bolsas, cestos, contenedores o camión recolector”, “Yo me comprometo a mantener limpia nuestra costa”, se trata de un trabajo que realizaron niños que asisten a Cilsa, junto a la Municipalidad y la Vecinal. “Además repartimos volantes donde se detallan los días y horarios de la hora en la que pasan las empresas recolectoras de residuos, y material explicativo sobre la importancia de no arrojar la basura, dar una mirada de concientización, educación y cuidado de estos espacios tan importantes”, añadió el funcionario.
Rodrigo Mendoza, vicepresidente de la Vecinal de Alto Verde destacó la labor conjunta que se lleva adelante e instó a cuidar y preservar la higiene barrial: “Es fundamental tomar conciencia de la importancia de tener un lugar limpio, que además de limpiar, esto se pueda mejorar. Ya hemos limpiado en reiteradas oportunidades, le pedimos a los vecinos que tomen conciencia”.
“Actualmente contamos con el servicio de recolección de residuos de Cliba, a la mañana y al mediodía, al igual que el trabajo que hacen los trabajadores de la delegación de Alto Verde y la cuadrilla femenina que se suma a la recolección y el rastrillaje, sin embargo, siguen tirando basura. Por eso es importante tomar conciencia para que estos basurales no se vuelvan a formar”, concluyó Mendoza.