Lo indicaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe a raíz de la intervención policial en las calles. ¿En qué consiste el control y cómo se realiza?
Desde que la policía de Santa Fe puede abordar las situaciones de tránsito en relación con los motovehículos –a instancias de un decreto del gobernador Omar Perotti–, se han cosechado buenos resultados. Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, “el 70% de las incidencias de delitos predatorios el escape se producía en moto”. “Sin estigmatizar este medio de locomoción, está mal no tener la reglamentación suficiente para circular. Lo que buscamos es que la policía no se quede de brazos cruzados cuando chequea una moto”, expresó Facundo Bustos, coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en diálogo con ATP.
Acorde lo dicho por el funcionario, la medida oficial “habilita a la policía a ser más rigurosos en el control de este tipo de vehículos que, a la postre, terminan siendo los que generan los inconvenientes en los delitos predatorios en las grandes ciudades de la provincia”. En materia de resultados, Bustos precisó que se observa una baja del 50% en la incidencia del delito predatorio que se realizaba en moto. “Esto hay que continuarlo en el tiempo. Científica y estadísticamente, todavía no es una realidad, pero sí un elemento importante para tener en cuenta de que este es el camino acertado”, subrayó.
A raíz de la repercusión que tuvieron las intervenciones policiales en los controles de tránsito, el coordinador explicó que “la policía detiene en controles dinámicos o estáticos”. “Esto se hace a través del mapa del delito. Una vez que se para el motovehículo, se pide el DNI de quien conduce y, luego, tiene que demostrar la titularidad del vehículo. Allí se consulta al sistema Cóndor del sistema de 911. Si ni la persona ni el vehículo tienen ningún trámite judicial pendiente se va a controlar si la persona tiene el carné de conducir, si es el titular del vehículo o tiene la posesión del mismo, si tiene los elementos necesarios para circular y si tiene la edad necesaria estar circulando”, profundizó. A posteriori y si fuese necesario, se realiza un acta y se procede a la retención de la moto.