El diputado nacional analizó cómo impacta la interna oficialista en el plano nacional. También apostó a la extensión horaria escolar. Sobre el frente de frentes, confió en “generar un proyecto colectivo”.

Mario Barletta se mostró más que crítico acerca del funcionamiento del Congreso a instancias de que aún no se conformaron las comisiones y habló de “una falta de respeto a las instituciones y a la gente”. En su paso por ATP, el diputado nacional de la UCR dentro de Juntos por el Cambio indicó que desde su sector se “buscar los mecanismos para que se dejen de lado las peleas intestinas del gobierno que, en definitiva, es lo que obstaculiza la posibilidad de llevar adelante una tarea habitual”.

“La sociedad argentina sigue con muchos problemas”, advirtió el legislador en alusión a la disputa entre el albertismo y el cristinismo que afecta al gobierno nacional. “Le estamos haciendo mucho daño a la gente y al país. No hay tiempo para paréntesis en la toma de decisiones”, planteó el exintendente de Santa Fe y exrector de la Universidad Nacional del Litoral.

Consultado sobre la postura del gobernador Omar Perotti en torno a la inversión y la asistencia de Nación en las provincias, Barletta opinó que “no se superó la concentración de poder en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. Eso “atenta contra el federalismo y el transporte, por ejemplo. Es uno de los más importantes temas de la imposibilidad de que Argentina, con todo su potencial, vuelva a encontrar un camino de crecimiento”.

En el plano educativo, el diputado nacional también se pronunció sobre la idea de sumar una hora a las clases que se dictan en el nivel primario, a instancias de una propuesta del gobierno nacional. “Que se llegue a 20 horas semanales es un paso. Un paso, no lo definitivo. Se necesitan recursos e infraestructura para dar ese paso. Pero la media hora me parece hasta gracioso –en relación con lo dispuesto por la cartera educativa de Santa Fe en la provincia–. Lástima que no aprovecharon para hacer lo mismo con la secundaria”, sostuvo y agregó que desde su banca se pretende presentar un proyecto para “un consenso educativo”.

“Tomamos el proyecto nacional de Educación y generamos una cantidad de transformaciones para ver si podemos, al menos, enderezar uno de los mayores daños que se está haciendo a las generaciones futuras. Contempla cinco horas más para primaria y cinco horas más para la secundaria”, argumentó, mientras también apuntó a sumar conocimientos como idiomas, nuevas tecnologías, programación, oficios y educación temprana. Por último, Barletta no dejó de referirse al mentado frente de frentes o gran frente opositor al peronismo en la provincia para la carrera hacia 2023. “Hay que trabajar mucho. Cada uno de los partidos está viviendo una etapa y las circunstancias tampoco son las mejores. Confío en que se pueda lograr. Es bueno desde el punto de vista de la capacidad electoral que se pueda lograr. Podríamos generar un proyecto colectivo que nuclee un 60% porque se necesita para hacer cambios estructurales”, precisó. En términos concretos, “se están dando reuniones unilaterales”. “Santa Fe necesita generar un espacio capaz de volver a generar esperanzas”, sintetizó.

Artículo anteriorProvincia impulsa un Código Penal Juvenil con juicio oral
Artículo siguienteLa inflación de marzo fue de 6,7%