La medida comenzará a aplicarse en zonas rurales. La idea es llegar a un total 25 horas de lunes a viernes.  

La extensión del horario escolar se puso en agenda cuando el gobierno nacional anunció que propondría, en el Consejo Federal de Educación, sumar hora de clases en el nivel primario. La iniciativa no fue recibida de buen modo por parte del magisterio que planteó su sobrecarga laboral y otras cuestiones que afectarían el funcionamiento del sistema educativo. Ya en las últimas horas, el Ministerio de Educación de Santa Fe indicó que se añadirá media hora de clases en el nivel primario, comenzando por las escuelas rurales. La decisión fue oficializada.

“La iniciativa de Nación no es más que un cumplimiento sistemático y obligatorio de algo que establece la ley nacional 26.206 que ya plantea la jornada extendida. De hecho la provincia de Santa Fe tiene aproximadamente 240 escuelas con jornada extendida. Pero, ahora, la intención del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Federal de Educación es universalizarla a todas las escuelas primarias del país”, comentó hoy Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, en comunicación con ATP.

En rigor de verdad, el funcionario precisó que al momento “hay 22,5 horas”. “Si consideramos que hay cuatro horas y media por día. Si ponemos 30 minutos más por día, vamos a llegar a las 25 horas en consonancia con la Ley de Educación Nacional”, detalló el secretario y recordó que la norma vigente dispone que “debe haber un mínimo de 20 horas reloj de lunes a viernes en la escuela primaria santafesina, estamos en 22,5 y ahora llegamos a las 25 que es un objetivo óptimo para la provincia de Santa Fe”.

Sobre la aplicación de la medida, Debloc indicó que se comienza por la ruralidad. Vale decir, 813 escuelas primarias. “Es importante empezar por la ruralidad por una cuestión de equidad porque en ese ámbito no hay otras alternativas formativas, mientras en la zona urbana hay más opciones”, fundamentó.

Finalmente, el financiamiento para el pago a los y las docentes aún no se definió con exactitud debido que restan firmarse las actas bilaterales entre Nación y cada una de las 23 jurisdicciones. De todas formas, se habló hasta el momento de un 80% a cargo del gobierno central y un 20% por cuenta de las provincias.

Artículo anteriorSanto Tomé: La EPE detectó un complejo deportivo con conexiones irregulares
Artículo siguienteSe entregan SUBE en la Municipalidad y los Centros de Distrito