Tendrá lugar este martes, a las 19, y forma parte de un ciclo organizado por la Municipalidad. La idea es saber cómo evitar engaños telefónicos o virtuales.
Las estafas telefónicas o por medios virtuales son cada vez más frecuentes y presentan modalidades diversas. Ante las recurrentes consultas y las numerosas denuncias recibidas, la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad organiza una serie de charlas para que usuarios y consumidores estén alerta y puedan defender sus derechos.
La temática central del ciclo es ciberestafas y, en ese marco, se realizarán tres encuentros de manera virtual, a través del canal de youtube de la Municipalidad. En cada uno de ellos habrá un intercambio de experiencias entre los ciudadanos que participen y luego, especialistas nacionales e internacionales expondrán sobre la temática.
En ese sentido, Pablo Mainer, director de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, se refirió a la importancia de informar a la sociedad sobre esta modalidad de estafas: “Para el municipio es muy importante generar estas capacitaciones, porque muchas veces las vecinas y vecinos llegan a nuestras oficinas con alguna consulta o denuncia pero cuando es tarde, porque la estafa ya se produjo”.
El funcionario añadió que “por eso son importantes estas actividades que tienen como sentido prevenir, de modo que vecinos y vecinas conozcan todos los tipos de ciberestafas y tengan las herramientas necesarias para evitar inconvenientes”.
En una ciberestafa, la víctima es contactada por desconocidos que simulan ser empleados de instituciones o empresas –tanto públicas como privadas– o bien familiares o amigos. A través de una maniobra discursiva, se engaña a la víctima para que realice transferencias por cajeros automáticos, homebanking o aplicaciones, obteniendo los datos mediante engaños.
Los encuentros
El ciclo comenzó el martes 29 de marzo bajo la temática “Alerta: Ciberestafas ¿cómo evitar ser víctima de una estafa virtual?”, en el cual se trataron diferentes situaciones a la hora de operar en el entorno tecnológico, brindando recomendaciones referidas a medios electrónicos.
El segundo encuentro será el próximo martes 12 de abril a las 19, bajo el título “Ciberestafas mediante nuevas tecnologías: Billetera Santa Fe, Tarjetas de Crédito/Entidades Bancarias y Aplicaciones Virtuales”.
Las disertaciones estarán a cargo de la licenciada Soledad Martínez, analista del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y especialista en ciberseguridad, junto con Abraham Ermann, diplomado en Gerencia de Seguridad de la Información (CISM), con más de 10 años de experiencia en ciberseguridad en la industria bancaria.
El último encuentro se concretará el martes 26 de abril, con la consigna “Ciberestafas: ¿cómo se desarrollan judicialmente las investigaciones? Resoluciones de diferentes casos”.
Contacto e inscripciones
Para participar de las charlas, que se realizan en forma virtual y con acceso libre y gratuito, se debe escribir un mail a [email protected].
La Dirección de Derechos Ciudadanos recibe dudas y consultas en el teléfono 0342 4574119, a través del whatsapp 3425315450 y mediante el correo electrónico [email protected].
Quienes deseen hacer consultas de manera personal pueden acercarse a la oficina de calle Las Heras 2883 (ala sur-oeste), de lunes a viernes de 7.30 a 13.