Tal es el cometido del proyecto de Fabián Palo Oliver, quien propone volver al sistema del órgano colegiado como encargado de instrumentar acciones disciplinares. El caso Traferri en el trasfondo.

Desde su banca, Fabián Palo Oliver propone retomar el anterior sistema de remoción de fiscales. Según expuso el diputado provincial (UCR-FPCyS), la ley 13.013 es la que reglamentaba la cuestión. Tras las modificaciones de 2017 y 2018, “se dejó en manos de la Legislatura de Santa Fe la sanción y la remoción”. “Esto es un modelo único en el país. La mayoría de las provincias tiene el jury de enjuiciamiento. Es decir, rigen órganos colegiados compuestos por representantes de los poderes del Estado y Colegio de Abogados. Desde 2018 a la fecha han sucedido situaciones que indican el objetivo no se está cumpliendo”, planteó en diálogo con ATP.

Para Palo Oliver una de las cuestiones que está en la base de la cuestión se instala en la voluntad de “disciplinar a los fiscales”. “Lo que me decidió fue la red de juego ilegal. Por esa causa hay dos fiscales destituidos también condenados. Y falta una de la piezas que garantizaba mover influencias y brindar protección”, señaló en alusión al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien logró no contar con el desafuero para poder ser imputado. “El Senado, en una actitud totalmente corporativa negó esa posibilidad. Hoy tenemos un senador que se ampara en un privilegio como son los fueros parlamentarios”, acotó Palo Oliver.

En concreto, el diputado propone “volver al proyecto inicial porque Traferri, como defensa, denunció a los dos fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por mal desempeño con la intención de sacárselos de encima”. “Entendemos que quienes deben evaluar la conducta y el funcionamiento de los fiscales tiene que volver a ser un órgano colegiado”, argumentó.

Artículo anteriorPensar las niñeces trans en la ciudad
Artículo siguiente“Los fines de semana no tenemos senador departamental”