La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, destacó hoy las medidas adoptadas por Nación para hacerle frente a la inflación y alcanzar mayor equidad en la distribución de la riqueza. Es oficial la reapertura de paritarias.

La portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, destacó hoy que las medidas implementadas por el Gobierno en las últimas semanas “van a ayudar tanto a recomponer los salarios de los trabajadores como a detener los precios” con el objetivo de que “el crecimiento económico que seguimos viviendo llegue a la mesa de todas las familias argentinas”.

Economía

En la habitual conferencia de prensa que brinda a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, la funcionaria precisó que la recaudación tributaria de marzo registró un crecimiento interanual del 62,5%, impulsada por la evolución del impuesto al comercio exterior (+91%) y los aportes de la seguridad social que tienen que ver con la generación de empleo.

Y resaltó, asimismo, la publicación en el Boletín Oficial de la resolución por la cual se reabren las paritarias en las mayorías de los sectores “para que los trabajadores puedan volver a discutir y acordar nuevos aumentos salariales”, que se suma al aumento del 45% en el Salario Mínimo Vital y Móvil, al bono de seis mil pesos para los jubilados y jubiladas que cobran el haber mínimo y a la ampliación en un 50% de la prestación Alimentar que reciben los sectores más vulnerables.

En este marco, la portavoz recordó que Argentina es «el país que más creció después de la pandemia» (+10,3% del PBI en 2021) y resaltó a su vez la caída a siete puntos en el nivel de desempleo y la creación de 1,8 millón de puestos de trabajo en el último trimestre de 2021 en su variación interanual.

“Esto nos permite sentir que este es un camino virtuoso en el cual se va consolidando el crecimiento económico, y ahora la recomposición de precios y salarios está yendo hacia el camino que queremos”, valoró.

Bolivia y Chile

Explicó que “esto se da en el marco de conversaciones que se van a ampliar a todos los sectores”, y en ese sentido destacó la importancia de “los acuerdos que se empiezan a llevar adelante en la Cámara de Diputados para avanzar en una cantidad de leyes que tienen que ver con consolidar el crecimiento del sector agroindustrial, así como en las negociaciones que hoy se van a afianzar con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, para que no haya faltante de gas en la Argentina producto de lo que está sucediendo en el mundo”.

“Tanto las conversaciones que el presidente Alberto Fernández ha llevado adelante con su par de Chile, Gabriel Boric, como con Arce, más el crecimiento de la explotación de hidrocarburos y de gas que ha mostrado la Argentina en los últimos años, nos permite pensar que vamos a atravesar sin mayores dificultades este invierno”, reafirmó.

Rusia

En otro orden, sobre la posición que tomará Argentina en la votación de hoy en Ginebra que apunta a suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cerruti aseguró que el país «tiene una tradición de votar en repudio a las violaciones de los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político».

FuenteRDP / Prensa Presidencia
Artículo anteriorHenn pasó por el Concejo
Artículo siguienteUna vez más: El Concejo pide respuestas por la Casa de Sor Josefa