La Secretaría de Comercio de la Nación acordó con unas 150 empresas una lista de productos esenciales que incluye leches, yerbas, panificados de molde, pañales descartables y pasta seca, entre otros.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación renueva hoy los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado. Así, este viernes se inicia una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

El programa +Precios Cuidados con 1321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que debe renovarse.

En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, seis panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

«El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó en su momento el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En las últimas semanas, el funcionario mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados chinos y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de la canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.

El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha este viernes, y tiene por objetivo ayudar a contener las expectativas inflacionarias.

FuenteRDP / Télam
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