La diputada nacional Ximena García argumentó que la medida permitiría apostar a las energías renovables, ahorrar divisas y ahorrar un 45% de importaciones en gasoil.

“Lamentablemente, la Cámara de Diputados de la Nación está paralizada producto de la interna del Frente de Todos. Hay una fractura expuesta”. De esa manera, Ximena García, legisladora de Juntos por el Cambio caracterizó la actividad en el Parlamento, donde ocupa una banca representación de Santa Fe. En diálogo con ATP, planteó que aún no se han podido constituir las comisiones para trabajar de manera ordinaria.

Sin embargo, la coalición opositora ha presentado proyectos. Y uno de ellos se encuadra en el aumento del uso de biocombustibles ante la falta de gasoil. La idea es “hacer de esta crisis una oportunidad”. “Desde fines de 2020, recorremos las plantas de biodiesel que se produce en Santa Fe”, comentó la diputada radical y evocó la ley que permitía que pymes desarrollasen biodiesel y bioetanol. Sin embargo, “Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos, impulsó una modificación de esa ley recortando el corte del gasoil al 5%”. Mientras que “hasta el año pasado el gasoil se mezclaba en un 10% con biodiesel”. Por lo tanto, las empresas “están trabajando al 50%.

Ya en un momento de crisis, como efecto de la invasión rusa a Ucrania, la situación se traslada al campo. “De esta crisis energética podemos hacer una oportunidad y podemos lograr que se invierta en biocombustibles, que es la energía del futuro, limpia y renovable. Para eso proponemos que se aumente el corte al 13%. Eso permitiría ahorrar divisas y ahorrar un 45% de importaciones en gasoil”, argumentó García.

Artículo anteriorUna hora más de clases: El magisterio advierte que habrá sobrecarga laboral
Artículo siguienteFútbol: Colón y Rosario Central recibieron sanciones