Este 24 de Marzo, se realizó un emotivo acto en el Espacio de Memoria excomisaría Cuarta de nuestra ciudad, emplazada en Dr. Zavalla y Tucumán. “Nunca más al terrorismo de Estado” fue la principal consigna.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó un emotivo acto en el Espacio de Memoria excomisaría Cuarta de Santa Fe, con la presencia de funcionarias y funcionarios del gobierno de la provincia, familiares de víctimas del terrorismo de Estado, expresas y presos políticos y organismos de Derechos Humanos de la ciudad.

La actividad tuvo como oradores a las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvana Frana; a la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; y a Francisco «Pancho» Klaric, expreso político. Además, se descubrieron en la fachada de la esquina Dr. Zavalla y Tucumán tres columnas con la leyenda «Memoria, Verdad y Justicia».

En primer turno, Puyol remarcó: «Cada 24 de marzo renovamos nuestro compromiso como pueblo para decirle Nunca Más al terrorismo de Estado, nunca más a los desaparecidos, nunca más a la apropiación de niños y niñas. Estoy muy orgullosa, como secretaria por lo que hemos trabajado junto a la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, y a la subsecretaria, Anatilde de Bugna, a la Comisión conformada por diversos espacios, por la recuperación de este lugar».

En tanto, la ministra Celia Arena expresó que es fundamental «vivir la memoria como una construcción de igualdad permanente, de acceso a derechos, como una construcción que nos lleve a seguir trabajando en todo lo que soñamos y soñaron. Yo soy una convencida de que lo contrario al olvido además de la memoria, es la justicia».

Por su parte, Silvina Frana consideró importante tener «memoria para saber que aquel genocidio tuvo que ver con una generación que soñaba con otro país, con la igualdad, con el amor y que muchos años se ocultó la verdad. Es muy difícil, cuando llega esta fecha no pensar en historias particulares que son muy dolorosas». Para finalizar, las y los presentes acudieron al frente del edificio y descubrieron las tres columnas con las palabras significativas para la jornada: Memoria, Verdad y Justicia.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorSe registró un nuevo descenso de la mortalidad infantil en Argentina
Artículo siguiente24M: Reivindicar la lucha para no olvidar